El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió la aprobación por parte de 18 Congresos estatales a la reforma al Poder Judicial de la Federación, enviada por el mismo a la nueva legislación del Congreso, que inició labores el pasado 01 de septiembre.
Necesitando la aprobación de la mitad de los estados más uno (17), con los avales “se legaliza el proceso y falta nada más la publicación” por parte del titular del Poder Ejecutivo, que es el propio presidente.
“Ya es constitucional”.
Los Congresos estatales confirmados por el Ejecutivo desde Palacio Nacional esta mañana son:
- Oaxaca (unanimidad)
- Tabasco (24 a favor, 8 en contra)
- Veracruz (32 a favor, 11 en contra)
- Quintana Roo (21 a favor, 4 en contra)
- Baja California Sur (19 a favor, 2 en contra)
- Nayarit (24 a favor, 6 en contra)
- Colima (18 a favor, 5 en contra)
- Yucatán (19 a favor, 16 en contra)
- Morelos (14 a favor, 6 en contra)
- Baja California (20 a favor, 5 en contra)
- Durango (19 a favor, 6 en contra)
- Puebla (28 a favor, 10 en contra)
- Tlaxcala (31 a favor, 4 en contra)
- Campeche (22 a favor, 5 en contra)
- Sinaloa (31 a favor, 1 en contra)
- Guerrero (33 a favor, 9 en contra)
- Tamaulipas
- Zacatecas
Por otro lado, afirmó que él tiene confianza en que se publique el decreto de reforma al poder judicial el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en medio de las celebraciones por la Independencia de México.
“Es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a los servidores públicos, de los tres poderes, que esa es la democracia.
No las élites, no la llamada clase política, no la oligarquía, todos”, aseveró AMLO, reafirmando la importancia de la aprobación de su iniciativa de reforma, presentada inicialmente como un paquete enviado en febrero al Congreso.