Hermosillo, Sonora.- Los medallistas olímpicos mexicanos en París 2024 inspiraron a Anaid, originaria de Querétaro, a crear muñecos tipo Barbie y Ken con su imagen, utilizando sus habilidades para honrar sus logros deportivos.
La diseñadora industrial de 31 años se dedica a realizar objetos personalizados desde hace 12 años, pero fue hace tres que empezó a elaborar estos juguetes, según el pedido que le haga su cliente, con su negocio, Minimua.
Anaid explicó en entrevista para Proyecto Puente que durante el desarrollo de los pasados Juegos Olímpicos estuvo muy pendiente del desempeño de los atletas mexicanos, y cuando estos terminaron, decidió fabricar las Barbies y Kens que lucen como los ganadores de las cinco medallas que obtuvo nuestro país en Francia.
“(Verlos) Te intriga, te llena, saber que están representando a tu país, automáticamente conectas, nos inspiró mucho. Cuando fue la clausura, dije, ‘¿qué hago con toda esta inspiración?’, es muy padre conocer las historias de los demás, al final se me ocurrió esta idea de hacerlos, tomarles foto y contactarlos para aportar mi granito de arena para felicitarlos desde lo que sé hacer”, compartió.
La diseñadora mencionó que este se trató de un proyecto personal, y que contactó a los medallistas para hacerles llegar este bonito regalo; en los muñecos se aprecia cómo cada uno tiene su fotografía y nombre, así como accesorios característicos de la disciplina que practican, además de las preseas que ganaron en París.
“Siempre me apego a las indicaciones que me dan, pero esta vez fue ‘qué momento me gustó más de Marco, de Osmar’, qué sentí viéndolos; fue un explaye total de como lo imaginé, que me gustaría ver en sus reacciones”, detalló.
Una vez terminado su trabajo, se comunicó con los atletas para ver la manera de entregarles este regalo, por lo que agradeció la confianza de ellos al mandarles sus datos.
Agregó que incluso algunos familiares de los deportistas la llamaron para ver la posibilidad de hacer más muñecos para tener un lindo recuerdo.
Otros trabajos
Anaid relató que mientras estudiaba la carrera vio muchos temas relacionados con el manejo de materiales y procesos, pero que siempre le apasionó la creación de productos personalizados, pues de esta manera conecta con las historias de sus clientes.
“Cada característica tiene una razón de ser muy profunda o especial para alguien y no es algo hecho en serie. Creo que es un producto con el que la sociedad se siente muy conectada, porque te recuerda al primer juguete que tuviste, a tu niñez, las muñecas son algo que todos tenemos en la memoria, siempre estuvieron presentes en nuestra infancia”, describió.
Comentó que, si bien recuerda cada uno de los muñecos que ha realizado, recuerda la historia de una mamá que pidió una de su hija, que se acababa de graduar de la preparatoria, pero que también quiso agregar una prenda extra.
Se trataba de su vestido de XV años, pues aunque habían pasado tres años de la fiesta, ese evento fue el último momento que la joven tuvo con su papá, quien falleció de covid durante la pandemia.
“Es muy duro escuchar estas historias tan difíciles, hay otras que son más felices, de esfuerzo, de disciplina, y justo nos gustan mucho este tipo de historias. Tratamos de enfocarnos en historias significativas y si hay algún proyecto en el que podamos involucrarnos, como que nos inspire una persona, activistas sociales, investigadores, o los atletas olímpicos”.
La artista compartió un poco del proceso que lleva realizar una de sus creaciones, que van desde personas que celebran una fecha especial, hasta artistas y deportistas.
Minimua tiene envíos locales y a todo México; puedes contactarla a través de sus cuentas de redes sociales, Instagram, Facebook y TikTok, como minimua.mx, si deseas conocer más sobre su trabajo y/o hacer un pedido.