-Anuncio-
miércoles, marzo 4, 2026

Presenta denuncia Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ante FGR por impedir captura de Javier Corral

Noticias México

México emite aviso consular para mexicanos por crisis en Medio Oriente; vuelos operan de forma limitada en cuatro países

La Secretaría de Relaciones Exteriores exhorta a mexicanos en Medio Oriente a seguir indicaciones oficiales ante el cierre de espacios aéreos y comparte teléfonos de asistencia consular en la región.

Cae otro exfuncionario por caso Ayotzinapa: detienen al exsecretario de Tránsito de Iguala, Guerrero

Autoridades detuvieron en el estado de Guerrero a Mauro Antonio “N”, servidor público municipal señalado por su presunta relación con el caso Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014.

Explosivo oculto estalla en puente dañado por violencia del CJNG en Puerto Vallarta; hay un muerto (VIDEO)

Una persona murió y otra más resultó gravemente herida la mañana de este 3 de marzo, luego de que un artefacto explosivo estallara durante los trabajos de demolición del puente La Desembocadura, estructura que había quedado dañada tras hechos violentos relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (FACH) presentó la tarde del jueves una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República, así como a su similar de la Ciudad de México, contra quien “resulte responsable” por impedir la detención contra el exgobernador de Chihuahua y virtual senador electo, Javier Corral.

El comunicado oficial difundido en la página de la FACH se da a raíz de los “probables hechos delictivos que se suscitaron en contra del personal” de dicha fiscalía el pasado 14 de agosto, mientras trataba de detener a Corral en supuesto “cumplimiento de un mandato judicial, para llevar ante el juez de control al hoy evadido de la justicia de siglas JCJ, por el delito de peculado con penalidad agravada en número de dos, por un desvío de $98 millones 600 mil pesos”.

Dicho operativo fue interrumpido por el Encargado de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, argumentado que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua no presentó un oficio de colaboración para poder lograr la detención y que además intentó concretar la captura cuando apenas se estaba realizando el trámite para autorizar la intervención

La acción de la Fiscalía capitalina fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que Javier Corral es víctima de una “venganza” por parte de la actual gobernadora de Chihuahua, la opositora, María Eugenia Campos.

“Con fundamento en los artículos 20, apartado C y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los numerales 105, 109, 221 y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, esta Representación Social presentó dos denuncias en la Ciudad de México, contra quienes resulten responsables; la primera ante María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República y la segunda ante Rafael Chong Flores, Fiscal Especializado en combate a la Corrupción de la Ciudad de México”, se lee en el comunicado.

Lo anterior fue para dar a conocer formalmente a las autoridades federales y de la Ciudad de México de hechos que la FACH tacha de “probablemente delictivos”, a fin de que se sancione a los responsables.

Incluso, la FACG calificó la actuación de Ulises Lara de una clara obstrucción de la justicia.

“Confiamos que se llevarán a cabo investigaciones objetivas, imparciales, ajenas a cuestiones de carácter político y que en su momento procesal las y los probables responsables sean llevados ante la autoridad judicial”.

El pasado 20 de agosto, el Fiscal Encargado de la CDMX, Ulises Lara informó que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra autoridades de Chihuahua por las acciones realizadas para intentar detener a Corral en la capital del país.

Calificó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua como ilegal y violatoria del debido proceso y destacó que la misma no forma parte del convenio de colaboración que permite coordinar mecanismos de trabajo entre fiscalías a nivel nacional, por lo que no tenía capacidad jurídica para poder realizar una detención en la capital del país.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se calmará el calor en Hermosillo; anuncian llegada de nuevo frente frío y sistema invernal

Debido a un nuevo frente frío, se espera que en las próximas 24 horas se dé un ligero descenso en las temperaturas en Sonora, además de un nuevo sistema invernal que ayudará a paliar el calor a finales de la presente semana, de acuerdo a datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Confirman posible participación de diversas personas en feminicidio de trabajadora federal en Centro de Gobierno en Hermosillo; FGR atrae caso

La Fiscalía de Sonora reporta avances “fundamentales” en el feminicidio del Centro de Gobierno; el caso fue remitido a la FGR por tratarse de una víctima con funciones federales.

Registro Civil de Sonora suspende cajeros automáticos en todo el estado este 2 de marzo por actualización del sistema

La Dirección General del Registro Civil de Sonora informó que este 2 de marzo de 2026 los cajeros automáticos en todo el estado estarán fuera de servicio por actualización del sistema.

Mujeres de Caminantes del Desierto contribuyen a hacer de Hermosillo una ciudad más verde con reforestación y proyectos ecológicos

Las mujeres de Caminantes del Desierto impulsan reforestación y proyectos ecológicos para hacer más verde a Hermosillo, promoviendo acciones comunitarias que mejoran el medio ambiente y fortalecen la participación ciudadana en la conservación ambiental.

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo, enfrenta retos en seguridad y vialidad

Puerta Real, una de las colonias más grandes de Hermosillo con más de 19 mil habitantes, enfrenta retos en pavimentación, mantenimiento y seguridad; vecinos reconocen avances como cámaras de videovigilancia, pero piden mayor atención y rondines policiales.
-Anuncio-