Ismael “Mayo” Zambada se negó a ser transferido de Texas a Nueva York, Estados Unidos, en respuesta a la solicitud de la Fiscalía estadounidense.
La solicitud de traslado a la Corte de Distrito Este de Nueva York es para que el fundador del Cártel de Sinaloa rinda cuentas a las acusaciones de narcotráfico que enfrenta.
“La Fiscalía no hace ningún intento de articular por qué el señor Zambada García debería ser removido del Distrito Oeste de Texas, cuando este proceso ya está en curso, para luego ser transferido al Distrito Este de Nueva York”, afirmó el abogado Frank Pérez, de acuerdo con el diario Reforma.
En una moción rechazan el traslado debido a que el gobierno de Estados Unidos no actuó bajo el debido proceso y no ha transparentado porqué las acusaciones de Nueva York tienen prioridad, en comparación a las que enfrenta en Texas, donde el proceso ya está en curso.
En Texas, Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
En la corte federal de Nueva York el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua en 2019.
(Con información de Reforma y Milenio)