Hermosillo, Sonora.- Manuel Antonio Martínez Pérez Cosío, jóven de 15 años con autismo, se convirtió en soldado por un día en la Base Aérea #18 de Hermosillo, Sonora, donde recibió un reconocimiento como parte de un programa de inclusión de personas con discapacidad.
Esta distinción se otorga para hacer sentir a los jóvenes orgullosos de su condición, adentrarlos en espacios donde pueden conocer la labor de los militares de la base aérea y reforzar su interés por servir a los demás.
Gloria Pérez Cosío, activista por el tema de la discapacidad en Sonora, externó estar muy orgullosa de lo que lo que hicieron por él, pues eso lo adentra un mundo distinto que puede conocer.
“En este evento se reconoce la inclusión por parte de las corporaciones militares en nuestro país, pero también la tenacidad y la fuerza que han tenido los jóvenes para sobreponerse a todos los obstáculos, que finalmente esa es la discapacidad”, comentó.
La líder del Club Libera de Corazón Azul apuntó que este evento se lleva a cabo una vez al mes. Además, otro joven que recibió la oportunidad de ser soldado por un día fue Luis Arturo.
“Que se haga visible que las personas con diferentes tipos de condiciones dentro de la discapacidad son tan capaces como todos los demás para poder estar dentro y ser personas muy valiosas para la sociedad aquí en México”, pronunció.
Como parte del recorrido donde se invitó a Manuel a ser un miembro de la Base Aérea No.18 durante un día, un equipo de soldados pasó a recogerlo y lo llevó hasta las instalaciones, en donde se realizó una ceremonia simbólica en la que le otorgaron un reconocimiento.
Posteriormente, al grupo de acompañantes de Manuel se les ofreció un recorrido por las instalaciones en donde vieron parte del equipo, armamento y aviones.