-Anuncio-
jueves, abril 9, 2026

FGR acusa a Joaquín Guzmán López de traición a la patria por secuestro de ‘El Mayo’ Zambada

Noticias México

Cuidado con estafas: Segob niega sorteos y pide no compartir datos personales

La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó a la ciudadanía sobre fraudes que utilizan su nombre para ofrecer supuestos premios en efectivo, a través de llamadas, mensajes y redes sociales.

Otro incendio en refinería Dos Bocas moviliza a cuerpos de emergencia en Tabasco

Un incendio al interior de la refinería Olmeca Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, provocó una intensa movilización de cuerpos de emergencia y generó preocupación entre habitantes de la zona, aunque hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

UNAM impulsa tecnología cuántica con desarrollo de dispositivos electrónicos y ópticos

La UNAM desarrolla dispositivos electrónicos y ópticos en el LaNNaFab con potencial en tecnología cuántica, impulsando innovación en cómputo y comunicación del futuro.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Fiscalía General de la República (FGR) aclara que la acusación de traición a la patria es contra Joaquín Guzmán López, por el presunto secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En comunicado, FGR afirma que “El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito”.

Afirma que esa es la razón prioritaria de la investigación que inició el Ministerio Público Federal respecto al caso.

El ministerio público federal afirma que las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran en Estados Unidos de América.

Buscan acreditar todo lo relacionado con el vuelo que trasladó a los integrantes del Cártel de Sinaloa.

La FGR afirma que hizo una serie de solicitudes al gobierno de Estados Unidos, pero que al momento no ha recibido los datos requeridos.


FGR INFORMA

El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.

Esa es la razón prioritaria de la investigación que inició el Ministerio Público Federal respecto al caso Ismael “N”-Joaquín “N”.

Las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando.

En razón de todo lo anterior, se realizó una diligencia ministerial y de investigación policiaca en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del Gobierno de ese país, sin que se obtuvieran los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades ya referidas.

Por tal motivo, el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e INTERPOL-México, han solicitado formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América la siguiente información, la cual hasta hoy no ha sido proporcionada:

1.         Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”.

2.         Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).

3.         Informe del sistema de seguridad de radares de los E.U.A., en la zona fronteriza con México.

4.         Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).

5.         Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.

6.         Datos de identificación del piloto.

7.         Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.

8.         Identificación de la aeronave.

9.         Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.

10.      Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.

11.      Número de serie real de dicha aeronave; y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.

Se nos ha informado que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha apoyado esta solicitud.

En cuanto se obtengan los resultados ya mencionados, se darán a conocer de inmediato.  

En otro aspecto de este caso, fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), han obtenido los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán; así como del despegue y del vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional; así como de la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano. Conforme esta información sea diligenciada debidamente, será también dada a conocer.

Por lo que toca al homicidio de Héctor “N”, la FGR obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; y, al respecto, los peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado lo siguiente:

•          Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.

•          Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.

•          Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.

•          Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.

•          Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.

•          Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.

•          Que no hay mecánica de hechos del evento.

•          Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.

•          Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.  

•          Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios. 

Esa es la información con la que se cuenta y que se puede compartir hasta el momento.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

“Parecía una maquila”: revela familiar de paciente sobre clínica de sueros vitaminados en Hermosillo; expertos advierten sobre riesgos del efecto placebo

Pacientes cuentan su experiencia en una clínica de sueros vitaminados en Hermosillo, ligada a ocho muertes. Expertos explican el efecto placebo y los riesgos de tratamientos no regulados.

Hombre es herido a balazos dentro de su domicilio al norte de Hermosillo

Hombre de 38 años resulta herido a balazos dentro de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, Hermosillo. Fue trasladado por Cruz Roja y se aseguran casquillos de arma de fuego para investigación.

Cortocircuito provoca apagón y evacuación de 140 personas en CIAS Isssteson en Hermosillo: sin lesionados y bajo control

Evacúan el ISSSTESON en Hermosillo tras cortocircuito en cables energizados; bomberos y Protección Civil revisan el hospital y confirman que no hubo explosión ni lesionados.

Tres detenidos por asaltar con pistola tienda de conveniencia en Hermosillo

Tres hombres fueron detenidos en Hermosillo tras asaltar con arma de fuego una tienda de conveniencia en la colonia San Benito. La policía recuperó 5 mil pesos y un revólver calibre .22.
-Anuncio-