Un gran porcentaje de los problemas que experimentan las empresas tienen poco que ver con máquinas y procesos, y mucho con la incapacidad de sus líderes para gestionar sus emociones y entender las de sus equipos.
La inteligencia emocional no es una capacidad innata, ni muchos menos espontánea. En realidad, es un conjunto de habilidades intrapersonales e interpersonales que, cuando las adquirimos y aplicamos, permiten construir relaciones más positivas y duraderas con las personas que nos rodean, de ahí su importancia al momento de liderar.
Atendiendo justamente a esto, la gente que lidera equipos de trabajo se enfrenta a retos que no pueden ser abordados exclusivamente con habilidades técnicas; requieren una adopción y comprensión profunda de la psicología humana, empatía y capacidad para conectar con otros a un nivel más personal y significativo.
Decía James B. Stockdale que “Los grandes líderes ganan autoridad cuando son capaces de desprenderse de ella”, pero ¿Cómo va a desprenderse de su autoridad una persona que no cuenta con la inteligencia emocional que le permita hacerlo?
Desprenderte de “la autoridad” requiere contar con un excelente manejo de la inteligencia emocional. Por incongruente que suene, la mayoría de los que ocupan posiciones de liderazgo en las empresas no son conscientes de cómo su nula capacidad de gestionar emociones afecta al clima laboral y al desempeño de sus equipos.
Lo lamentable es que no podemos culpar a nadie por ello, porque la realidad es que nadie nos educa en inteligencia emocional, y en las pocas instituciones de nivel superior que contemplan asignaturas relacionadas a este tema, estas suelen ser optativas, nunca obligatorias.
¿O recuerdas alguna escuela/institución que te haya enseñado a identificar tus emociones, a ponerles nombre, a gestionarlas cuando aparecen o a empatizar con las emociones que los demás experimentan?
¿Cómo darle un giro a esto? Siempre voy a sugerir implementar programas de mentoría y coaching: Sobre todo un coach externo, una figura que haya trabajado previamente en el desarrollo de su inteligencia emocional y que esta sea evidente, una persona que cuente con conocimiento y herramientas con las cuales pueda guiar a los líderes de la empresa a tener relaciones más positivas y asertivas con su equipo de trabajo.
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