-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

‘El Mayo’ Zambada llega en silla de ruedas y con brazalete de hospital a primera audiencia en EEUU

Noticias México

México libera 2.5 millones de moscas estériles para combatir gusano barrenador del ganado

Como parte de la estrategia para contener y erradicar el gusano barrenador del ganado (GBG), el Gobierno de México inició la liberación del primer lote de 2.5 millones de moscas estériles, una medida que busca reducir la propagación de la plaga y fortalecer las condiciones sanitarias del sector pecuario.

Detienen a directora del DIF y jefe de la Policía de Temoac tras asesinato del alcalde Valentín Lavín

Dos funcionarios del Ayuntamiento de Temoac fueron detenidos por su presunta vinculación con una investigación por extorsión y delincuencia organizada: Marisol Romero Zamora, directora del DIF Municipal y esposa del alcalde asesinado Valentín Lavín Romero.

Agresión armado en Plaza de Santo Domingo deja un muerto y dos heridos en Centro de CDMX

Un ataque directo con arma de fuego en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, dejó un hombre muerto y dos más lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ismael ‘El Mayo’ Zambada atendió en silla de ruedas la primera audiencia judicial sobre su posible juicio en El Paso, Texas, Estados Unidos, donde la jueza Kathleen Cardone calificó el caso como “complejo”, a petición de los fiscales.

‘El Mayo’ Zambada, uno de los presuntos líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, llegó en silla de ruedas, sudadera y con brazalete de hospital, acompañado de sus dos abogados Frank Pérez y Ray Velarde, quienes también fueron abogados de Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’.

Al clasificar el caso como complejo, la jueza Cardone también suspende las disposiciones de “juicio expedito”“, según un documento judicial.

“Se llegó a considerar la moción sin oposición para la designación del caso como complejo y la suspensión de las disposiciones sobre juicio expedito”, indica la orden.

“Los cargos y las cuestiones en este caso son inusuales y complejos, el descubrimiento es voluminoso y no es razonable esperar una preparación adecuada para los procedimientos previos al juicio y el juicio en sí dentro de los límites de tiempo establecidos por la Ley de Juicio Expedito”

Los juicios expeditos obligan a un tribunal a realizar el proceso en 70 días –en tiempos del tribunal–, pero al ser considerado un “caso complejo”, el proceso no deberá apegarse a tal periodo.

En una decisión del 31 de julio, la jueza aceptó la moción de los fiscales, sin objeción de la defensa, para que el acusado estuviera bajo custodia federal sin derecho a fianza.

El acusado, detenido el 25 de julio en El Paso, Texas, llegó con dos familiares que no pudieron ser identificados, además de sus abogados.

La jueza Cardone también ordenó a las partes coordinar reuniones para la producción y entrega de evidencia para el juicio.

Los abogados de ‘El Mayo’ Zambada lograron que la jueza aceptara que los fiscales entregaran cierta información y documentos que consideren esenciales para la defensa.

Esto puede incluir el contenido de “cualquier declaración oral hecha por el acusado antes o después de su arresto”.

Esa petición fue respuesta al interrogatorio “por una persona que se sepa que es un agente del Gobierno y que el Gobierno tiene la intención de utilizar en el juicio”, indica la orden.

Incluso los fiscales deben encontrar documentos, fotografías, imágenes de inmuebles o lugares que vayan a utilizar como elementos en el proceso judicial, incluso si pertenecieron o no a “El Mayo” Zambada.

Información de Luis Chaparro y La Opinión

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven pierde la vida tras desvanecerse sobre banqueta al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre joven falleció esta tarde luego de desvanecerse en la banqueta ubicada en el cruce de las avenidas General Piña y Roberto Romero, en la colonia Jesús García.

Hacker vaciaba cajeros de efectivo: así operaba el sofisticado fraude sin tarjetas bancarias 

Un joven mexicano originario de Culiacán, Sinaloa, fue detenido en San Pedro Sula, Honduras, tras ser señalado por su presunta participación en un esquema de fraude informático que permitía retirar dinero de cajeros automáticos sin utilizar tarjetas bancarias.

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

Muere contratista tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en Expoforum Hermosillo

Un contratista de entre 35 y 40 años murió tras caer de una escalera mientras realizaba labores de mantenimiento en el Expoforum de Hermosillo. La FGJE inició las investigaciones correspondientes.
-Anuncio-

Más Noticias