La periodista Anabel Hernández aseguró esta mañana en Aristegui en Vivo que, según le comentó una persona activamente involucrada en la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), buscará llevar el caso a la Corte de Distrito de Nueva York, esto pese a que la agencia no tuvo un papel activo en la detención.
Según sus fuentes, Anabel destaca que aunque en estos momentos Zambada se encuentra en el estado de Texas y será presentado ante un juez de dicho estado, al ser la operación encabezada por Washington, Chicago y Columbia, se espera el juicio contra el narcotraficante se lleve a cabo en Chicago y pese a las peticiones de la DEA.
La razón por la que la agencia buscaría llevar a Nueva York el caso es porque presuntamente cuentan con un “gran expediente abierto” en contra de “Los Chapitos”.
Joaquín Guzmán Loera sería traslado a una Corte en Chicago o California, según Hernández.
Por otro lado, añadió que la detención es el resultado de al menos un año de trabajo colaborativo entre el FBI y las Cortes Federales de Columbia, Washington y Chicago.
¿Entrega o captura tras la aprehensión de ‘El Mayo’?
Siendo una de las principales interrogantes de la aprehensión de ‘El Mayo’ las condiciones detrás de esta y si se trató de una entrega voluntaria o una detención, Hernández aseguró que, según su fuente, se trata de la segunda.
“Efectivamente se trató de una detención.”
La hipótesis a la que tuvo acceso la periodista establece que Zambada no imaginaba que el propósito del vuelo que abordó fuera enviarlo a Estados Unidos para ser arrestado, mientras que Joaquín Guzmán Loera, hijo de ‘El Chapo’ que también fue detenido, en teoría era consciente del propósito principal del vuelo y estuvo de acuerdo.
“El Mayo” habría subido al avión con engaños, en medio de sus esfuerzos y “actitud de amor y paz” con los ‘Chapitos’ para evotar un conflicto mayor, “mordió el anzuelo y terminó en Estados Unidos”.
Dos opciones para ‘El Mayo’ tras su arresto
En cuanto a qué pasará con el narcotraficante ahora que ha sido detenido tras su larga trayectoria delictiva, el informante de Anabel asegura tiene dos opciones:
- Afrontar la situación al “estilo Chapo”, “refundido en la cárcel de por vida”.
- La de su hijo Vicente Zambada “Vicentillo”, quien al ser extraditado decidió colaborar y ser testigo clave para atacar al Cártel de Sinaloa.
Sobre cómo lograrían la colaboración del líder delictivo, Hernández recordó la diabetes que padece así como sus problemas de rodilla, y con ellos buscarían proponer “privilegios” de atención para colaborar.
Lo que buscaría Estados Unidos por su parte de dicha colaboración sería no solo desmantelar la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, sino también el sistema de corrupción.
“Uno de los objetivos principales del gobierno de Estados Unidos con esta captura es poder atacar de raíz al sistema corrupción que ha protegido al ‘Chapo’ Guzmán, al ‘Mayo’ Zambada y al Cártel de Sinaloa, los ‘Chapitos’ en los últimos años. Es ahí donde está realmente la puerta de oportunidad para el ‘Mayo’.”
¿Que pasará tras la detención?: El foco rojo del asesinato de Héctor Melesio Cuén
Según destacó la periodista el pronóstico para Sinaloa tras la detención aún es reservado, pero se espera una posible disputa entre los ‘Chapitos’ y el ‘Mayito Flaco’, hijo de ‘El Mayo’.
Aún así, recordó el asesinato el jueves de Héctor Melesio Cuén, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado electo, destacándolo de un “foco rojo”.
Al momento, el motivo del asesinato se mantiene desconocido “pero llama la atención el contexto”, aseguró.
Añadió que presuntamente Cuén participó en reuniones con integrantes del Cartel de Sinaloa, ‘Los Chapitos’ y el propio ‘Mayo’.
No participación de México deja preguntas sin respuesta
Finalmente, tras aceptar el Gobierno de México esta mañana que no participó en la operación para detener a ambos narcotraficantes, Anabel Hernández aseguró, nuevamente en base a testimonios de su informante, que no se habría informado al país por una presunta desconfianza por parte de Estados Unidos.
Explicó que todo se remonta a una operación conjunta para detener en Culiacán a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, para la cual habrían compartido información secreta con México.
Sin embargo, aseguró que la información se habría filtrado hasta “terminar en las manos de Alfredo”.
Cerrando su participación en ‘Aristegui en Vivo‘, aseguró que aunque “triste” que la detención se dio en EU y no en México, lo celebra, ya que “en México la justicia está colapsada y hay tales nexos de complicidad que esto no puede ser posible”.