Hazme una nota periodística con esta información:
Ismael Zambada García, alias ‘El Mayo’, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró ‘no culpable’ de todos los cargos ante el tribunal federal de El Paso, Texas, según información de Los Angeles Times.
El periodista Keegan Hamilton habló con Frank Pérez, abogado de ‘El Mayo’ Zambada, quien le confirmó que el narcotraficante mexicano no se entregó voluntariamente.
“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente, fue traído contra su voluntad”, dijo su defensa.
La agencia de noticias AFP también informó que este viernes ‘El Mayo’ se declaró ‘no culpable’ de todos los cargos, entre los que figuran narcotráfico, blanqueo de dinero y conspiración para cometer asesinato, según un documento transmitido por su abogado a una corte de El Paso.
De acuerdo con el medio, una jueza federal fijó para el 31 de julio la audiencia en la que sería oficialmente informado de los cargos que enfrenta uno de los hombres más buscados en la Unión Americana, donde su cabeza tenía el precio de 15 millones de dólares; sin embargo renunció a ella.
Versiones encontradas sobre la detención de ‘El Mayo’ Zambada
Desde su detención, ocurrida ayer en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, se han difundido versiones encontradas ya que, primero se dijo que se había entregado al gobierno norteamericano; después, que había sido engañado para propiciar su arresto.
El diario estadounidense The Washington Post informó que ‘El Mayo’ Zambada fue engañado por Guzmán López para abordar un avión privado con destino a EU, donde los agentes lo esperaban, citando a un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional bajo anonimato.
El Wall Street Journal también confirmó esta versión: aseguró que Zambada creía que iba a inspeccionar aeródromos clandestinos, pero en su lugar fue llevado a El Paso.
Mientras que The New York Times publicó que ambos narcotraficantes se entregaron, también citando fuentes anónimas.
México está a la espera de recibir más información oficial por parte del gobierno de Estados Unidos, pues no participó en las detenciones.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a EU un ‘informe completo’ sobre lo que ocurrió.
“El gobierno de Estados Unidos tiene que dar un informe completo, no es nada más de declaraciones generales, hay que informar, tiene que haber transparencia”, dijo ante las especulaciones.
Previamente, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que hasta el momento se desconocen los detalles de la captura.
Las acusaciones contra ‘El Mayo Zambada’
Zambada García tiene cinco acusaciones formales en el país del norte por diversos delitos cometidos supuestamente entre 1989 y enero de 2024.
La última acusación en su contra fue presentada el pasado mes de febrero de 2024 ante un tribunal federal de Brooklyn, por supuestamente unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, dijo en un mensaje que con la detención de Ismael Zambada ‘se golpea el corazón del Cártel de Sinaloa, que es responsable de la mayoría de las drogas, incluido el fentanilo y la metanfetamina, que matan a estadounidenses de costa a costa’.
Con información de Animal Político.