Hermosillo, Sonora.- ¡Rompe el concreto y planta un árbol!
La Coordinación de Fomento Ambiental tiene un proyecto que busca mejorar la calidad del aire y reducir las islas de calor en la ciudad, informó Carla Neudert, directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático de Hermosillo (AMEC).
Carla Neudert declaró que a través de la plataforma REMAH, una red compuesta por 12 monitores que ayudan a medir la calidad del aire en tiempo real en Hermosillo, han identificado las zonas donde hay islas de calor.
Al detectar estos espacios, se buscó promover la reforestación con árboles endémicos. Uno de los puntos fue las oficinas de AMEC, por lo que decidieron poner el ejemplo: rompieron el concreto de la entrada a sus instalaciones y plantaron ocho palos verdes.
Se trabajó en colaboración con la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE), con el fin de verificar que al momento de romper el concreto no se dañara la infraestructura subterránea como por ejemplo, una tubería, pues este trabajo debe hacerse de manera responsable.
“Es una iniciativa que tenemos a partir de lo que es la Coordinación de Fomento Ambiental. En esta coordinación nosotros realizamos diversas actividades, una de ellas es la medición de la calidad del aire.
La idea aquí es mejorar la calidad del aire, reducir estos espacios o islas de calor y poner el ejemplo como dependencia de Energía y Cambio Climático, pues empezar esta iniciativa que se está llevando a cabo en muchísimas partes”.
La directora general de AMEC destacó que las personas pueden realizar esto en sus espacios, sin embargo, se recomienda primero hablar con CIDUE para verificar que no haya algún problema en la zona.
También puede llamar al 072, la línea de atención ciudadana, para mencionar esta inquietud y hacer la solicitud. Además, es importante pedir información en la Coordinación de Fomento Ambiental.
Agregó que se deben plantar árboles endémicos y una vez sembrados comprometerse a cuidarlos.
Finalmente, añadió que se buscan acciones para proporcionar la mejora en la calidad del aire, disminuir las islas de calor y que la gente pueda salir a caminar en espacios públicos.
“Nosotros buscamos que a través de este monitoreo de calidad del aire nosotros podamos llevar a cabo acciones en concreto para proporcionar primero que nada, mejorar la calidad del aire en Hermosillo, disminuir estas islas de calor, promover que la gente pueda salir a caminar a espacios públicos”.