La nueva dirigencia de Morena será elegida en el Congreso Nacional a realizarse en la última semana de septiembre, ya no se realizará ninguna encuesta, dio a conocer el presidente nacional del partido, Mario Delgado.
“Es el método que nos conviene más, que puede terminar con un proceso transparente, democrático y donde salga toda la militancia bien en torno a la nueva dirigencia”, declaró a medios a su llegada a la casa de transición de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Morena necesita una dirigencia fuerte”
Mario Delgado dijo que los delegados electos en 2022 tienen derechos vigentes y son quienes participarán en el nuevo cónclave.
Aseguró que el partido necesita una dirigencia fuerte, que siga el proceso de organización y crecimiento de su movimiento.
Hasta ahora, Luisa María Alcalde, actual secretaria de Gobernación, ha sido la única que ha manifestado sus intenciones de convertirse en la nueva dirigente del partido.
Luisa María Alcalde es una de las fundadoras de Morena, desde su conformación como asociación civil en 2011, etapa en la que fungió como coordinadora de jóvenes. Posteriormente, la hoy secretaria de Gobernación participó como imagen de ese partido en los spots.
Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, deberán dejar el CEN de Morena un mes antes de lo que señala su estatuto de Morena (31 de octubre 2024), debido a que el dirigente partidista se integrará como titular de la Secretaría de Educación Pública el 1 de octubre, como parte del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum.
Con información de Animal Político.