Hermosillo, Sonora.- Más de 240 títulos ha publicado la Editorial Minilibros de Sonora desde que inició sus labores hace más de 14 años con el objetivo de acercar la lectura a niños y jóvenes a través de la publicación de libros de escritores en la localidad.
Esteban Domínguez, fundador de la casa editorial, compartió para Proyecto Puente que Minilibros de Sonora surgió a partir de la preocupación de que los lectores no tenían un lugar al cual acudir para encontrar libros y los escritores no tenían donde publicar sus textos.
“Este proyecto es una ilusión que teníamos desde hace tiempo para hacer una editorial que agrupara a los escritores sonorenses y que les diera la oportunidad de publicar sus libros a muy bajo costo, entonces hace como 14 o 15 años empezamos con esta idea de la editorial”, contó.
El director de la editorial independiente comentó que la idea de hacer libros pequeños o en miniatura proviene de la inquietud por fomentar la lectura en las nuevas generaciones.
“El trabajo para fomentar la lectura debe de empezar por los niños y jóvenes, entonces vimos que los libros pequeños de 9 por 7 centímetros eran muy atractivos, por eso empezamos a invitar a los escritores para que nos enviaran textos breves para que se integraran a la editorial”, apuntó.
Esteban explicó que la editorial ya cuenta con una variada selección de libros de diferentes géneros, pero siempre adaptados a los formatos pequeños que la editorial crea, pues es con ello que siembran una semilla de interés en los nuevos lectores o en los que se inician en el ámbito de la lectura.
“Son libros semiartesanales, así les digo yo, porque en ninguna imprenta te los hacen, tenemos que maquinar en tres imprentas para que salga el producto, y finalmente armarlo a mano, pues esos pequeños libros nadie los quiere hacer”, advirtió.
Los libros que se confeccionan por parte de la editorial se presentan en tres tamaños: el más pequeño, llamado “Bonsai“, es de 7 por 9 centímetros; seguido del “Medialuna” de 10 por 13 centímetros; y finalmente los “Hermano mayor“, los cuales son libros de tamaño convencional.
“Nuestro público es muy amplio ahora, abarcamos a todo tipo de público, pero en el inicio tratábamos de cubrir lo que son niñas y niños de educación básica, porque ahí surgió el proyecto, incluso también hemos hecho esto darle voz a los niños y a los jóvenes invitándolos a participar y mandarnos textos de su autoría”, mencionó.
Esteban compartió que en editorial Minilibros de Sonora han estado trabajando recientemente en antologías de cuentos e historias: realizaron libros de cuentos sobre perros (Gracia de perros), historias variadas (Cuentos para leer en el WC), otro sobre la locura (Las cabras al monte), y este jueves presentarán su más nueva compilación de cuentos, la cual tiene temática de gatos (Cuenta Cuántos Gatos).
“Todas estas antologías nos han enlazado con autores que nunca hubiéramos pensado llegar, y en la próxima Feria del Libro vamos a presentar la colección de antologías. Nuestros libros son económicos, pues porque un autor en una editorial más o menos prestigiada tiene que gastar entre 40 mil a 70 mil para sacar un libro, de los cuales tienen que sacar 500 o mil ejemplares, y aquí con nosotros sacamos 100 a un costo muy barato para el autor”, culminó.
Algunos de los escritores sonorenses que se han sumado a la reserva de la Editorial Minilibros son la poeta Laura Delia Quintero, el escritor Guillermo Munro, Juan Manz y el autor del Bestiario Sonorense, José Terán. Aunado a los escritores de México (Quintana Roo, Jalisco, de Baja California) y del mundo (Bolivia, Perú, Brasil, España, Rusia y China) que han participado en sus convocatorias.
“Además nuestra editorial ha ido juntando voces no sólo de Sonora, si no del país y de otros paises, porque se nos ocurrió la idea de convocar para lo de las antologías literarias, por ejemplo para esta publicación de gatos han enviado más de 407 textos diferentes partes del mundo, y de esos escritos se eligieron 86 autores”, agregó.