-Anuncio-
jueves, marzo 5, 2026

RASA pide la regulación de la venta de alcohol en estadios deportivos tras muerte de aficionado en Tijuana

Noticias México

Detienen a madre y padrastro por muerte de niño de 6 años con señales de abuso

Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, mantienen bajo investigación la muerte de un niño de seis años, quien fue llevado inconsciente a un hospital y posteriormente declarado sin vida por personal médico.

FIFA no canceló habitaciones, más bien liberó reservaciones, aclara Gobierno federal

La coordinadora de los trabajos del Gobierno federal para el Mundial de 2026, Gabriela Cuevas, aclaró que la FIFA no canceló habitaciones de hotel reservadas en la capital del país para el torneo, sino que únicamente liberó algunas de las reservaciones que había realizado con anticipación.

México y EEUU iniciarán revisión del T-MEC el 16 de marzo con primera ronda de conversaciones bilaterales

México y Estados Unidos iniciarán el 16 de marzo la primera ronda bilateral de conversaciones para la revisión del T-MEC, centrada en reglas de origen, cadenas de suministro y competitividad en América del Norte.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Red de Acción sobre Alcohol (RASA) urgió este miércoles a las autoridades mexicanas a regular la venta de alcohol en los estadios deportivos tras la muerte de un aficionado en la cancha de Tijuana.

Así lo expresó el conjunto de organizaciones que conforman la red a través de un comunicado, donde recordaron que ‘la escalada de los episodios de violencia en estadios de fútbol’ en México es algo ‘recurrente’ e influenciado por el ‘factor de riesgo significativo’ que supone la venta de alcohol.

“Numerosas investigaciones sugieren que la intoxicación con bebidas alcohólicas se relaciona con el comportamiento agresivo“, expuso RASA, por lo que la ‘alta disponibilidad’ de estas en los campos de fútbol es un ‘eje transversal’ en los actos de violencia.

“Al consumir alcohol, este puede afectar el juicio de las personas predispuestas a conductas violentas y puede hacer que las personas actúen con exceso de confianza y descuido, pierdan la conciencia de su entorno y reaccionen violentamente ante quienes perciben como ofensivos”, añadió.

RASA criticó a la Liga MX, organizadora de la competición mexicana de la Primera División de fútbol, y a su presidente, Mikel Arriola, por ‘deslindarse’ de la violencia producida en los estadios o fruto de los partidos.

Recordó que, tras los hechos violentos vividos en 2022 en el estadio La Corregidora de Querétaro, en el céntrico estado homónimo, donde se enfrentaron la porra del equipo local contra la del Atlas de Guadalajara, la propuesta de protocolo de seguridad para la competición mencionada, la Liga de Expansión MX y la Liga MX femenina ‘no hizo mención alguna‘ sobre regular la venta de alcohol dentro de los estadios.

Sin embargo, sí se sugirió ‘restringir’ el comercio en los establecimientos cercanos al inmueble.

Además, RASA advirtió de que el consumo de alcohol durante un partido de fútbol ‘se extiende a otros contextos’ porque, en las horas siguientes, una persona ebria ‘puede violentarse en otros escenarios’, como el doméstico.

“Estudios evidencian que los días con partidos en horarios más tempranos coinciden con el incremento de la violencia“, señaló, porque se entiende que “los agresores pasan más tiempo consumiendo alcohol”.

Así, la organización hizo un ‘atento y firme llamado’ hacia las autoridades mexicanas, sobre todo a las legislativas, que este 1 de septiembre empiezan una nueva legislatura, para que ‘atraigan este tema’ y lo aborden, así como a las ligas profesionales y de aficionados.

“Basta ya de privilegiar los intereses económicos de unos cuantos por encima de la seguridad, integridad, salud y bienestar de las personas que acuden a los estadios”, expresó RASA.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Tras quedarse sin apoyo, estudiantes de ITH deben juntar 200 mil pesos para representar a Sonora en competencia de aeronáutica

Hermosillo, Sonora.– El equipo estudiantil Helios Aerodesign, que ha ganado concursos internacionales de aeronáutica, se quedó sin el apoyo del Instituto...

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Asesinan a un hombre de un balazo en la cabeza, al sur de Hermosillo

Un hombre perdió la vida la madrugada de este jueves 5 de febrero, tras ser atacado a balazos en la colonia Palo Verde, al sur de la ciudad.
-Anuncio-