Hermosillo, Sonora.- ¿Sabías que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con el daño renal?
Mario César Enríquez Rivas, nefrólogo del Hospital CIMA, explicó en entrevista en el noticiero de Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, cómo estas enfermedades, que incluyen hipertensión, presión arterial alta y diabetes mellitus, afectan nuestros riñones.
Las enfermedades cardiovasculares generan un estado inflamatorio crónico que libera toxinas y productos dañinos que se acumulan en la sangre, las células y los tejidos, afectando órganos como el riñón y el corazón.
Entre los factores de riesgo más comunes están la hipertensión, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, obesidad, llegar a una edad mayor a 40 años y una dieta poco saludable. Si tu función renal está por debajo del 61 por ciento, podrías tener una enfermedad renal crónica.
¿Cómo prevenir y tratar?
- Dieta y medicamentos: Modificar tu dieta y seguir un tratamiento médico adecuado pueden ayudarte a romper el círculo vicioso y mejorar tu salud cardiovascular y renal.
- Fortalecer el corazón: El estrés daña los vasos sanguíneos, por lo que es importante tomar medidas para fortalecer tu salud cardiaca y vascular, como actividad física.
- Controles médicos regulares: Acude a chequeos médicos periódicos y consulta a un nefrólogo si presentas algún problema renal.
- Tratamiento oportuno: Si tu función renal se ve gravemente afectada y requieres diálisis, estarás en una etapa avanzada de enfermedad renal (terminal o de clase 5) y necesitarás tratamientos de sustitución renal.
Hospital CIMA: tecnología de punta para tu salud renal
En Hospital CIMA cuentan con la más moderna tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales. Visítalos en Paseo Río San Miguel #35, colonia Proyecto Río Sonora, en Hermosillo, o comunícate al 66 22 59 09 00.
¡Cuida tus riñones y corazón, cuida tu salud!