Pobladores de comunidades cercanas al Río Sonora realizan una manifestación para evitar que pipas de Grupo México puedan extraer agua del Río Bacoachi, una actividad que de continuar -afirman- podría traer afectaciones a largo plazo incluso para la ciudad de Hermosillo.
Luego de un mes de diversas manifestaciones de los pobladores, este martes arribaron al Cañón de Evans diversas unidades de la Policía Estatal al mismo sitio donde los habitantes realizan el bloqueo para impedirle el paso a pipas que buscan extraer agua del Río Bacoachi.
Así fue el momento del bloqueo en el Cañón de Evans, donde pobladores se oponen a que pipas de Grupo México avancen para extraer agua en el Río Bacoachi.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) July 10, 2024
Llegaron también elementos de la Policía Estatal.
📸 Joan Gerardo pic.twitter.com/3ZtWADD9Lp
Pese a la llegada de los elementos policíacos, los pobladores no detuvieron el cierre de la vialidad, en exigencia de que la empresa minera ya no tome más líquido de la comunidad.
En el sitio, un habitante de la región, Ignacio Gudiño, contó:
“Ya tenemos un mes aquí y no queremos que pase y que la mina nos esté robando el agua. Pasaron ahorita y cargaron y los estamos deteniendo. No queremos que pase una gota de agua a la compañía. Nos están robando el agua de la cuenca del Río Sonora”.
Denuncian ‘huachicoleo’ de agua de Grupo México en Río Bacoachi en Sonora; afirman afectará a Hermosillo a largo plazo
En entrevista para Proyecto Puente, el vocero de la Comisión en Defensa del Agua del Río Sonora, Humberto de Hoyos, aseguró que la extracción de agua por parte de Grupo Mexico superara los 50 millones de litros diarios, mismos que son transportados a través de “60 y 70 tráileres por hora”.
De acuerdo con el vocero, esta actividad incluso podría terminar afectando a las comunidades de aledañas al Río Sonora, como Cananea, Churea, Arizpe y Chinapa, entre otras.
Fotos y videos de Joan Gerardo