-Anuncio-
miércoles, julio 1, 2026

Busca maestro de Conalep Cananea que su proyecto ayude a que niños con hiperactividad reciban diagnóstico certero y tengan mejor calidad de vida

Noticias México

Registra CDMX concentración histórica de 1.4 millones de personas durante partido México vs Ecuador

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada, informó sobre el operativo implementado durante el partido de dieciseisavos de final del Mundial 2026 entre las selecciones de México y Ecuador, encuentro que derivó en una movilización masiva en la capital del país.

T-MEC seguirá vigente hasta 2036, se podrá renovar en cualquier momento por otros 16 años, afirma Sheinbaum

Claudia Sheinbaum aseguró que el T-MEC continuará vigente hasta 2036 aunque Estados Unidos no solicite su prórroga. Además, confirmó que México y Canadá ya expresaron su intención de extender el acuerdo.

Balean patrulla, hieren a un policía y desatan bloqueos carreteros en Michoacán

Un policía municipal de Tingüindín resultó lesionado tras un ataque armado contra una patrulla. Además, delincuentes bloquearon carreteras en Tingüindín y Jiquilpan antes de que las autoridades restablecieran la circulación.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- El maestro sonorense, Argenis Báez Ochoa, ganador del Global Learning Awards IBERCOAM 2024, indicó que su trabajo, relacionado con la detección del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida y que las “etiquetas” o un mal diagnóstico no arruine o “trunque sus caminos”.

El docente de Conalep Cananea y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 106 (Cbtis) contó que una de las motivaciones para ‘PicTEwA‘, app con la que destacó de entre varios concursantes de 18 países de Latinoamérica, fue que a raíz de un mal procedimiento, el hijo de una de sus amigas quedó en un estado semivegetal tras tomar medicamentos para controlar el TDAH.

“Tiene dos hijos, al primero se le dijo erróneamente que tenía déficit de atención e hiperactividad; le medicaron al niño, posteriormente el menor entró en un estado no vegetal, pero sí como le dice ella (la mamá) ‘tipo zombie’, donde la señora tenía que moverlo ya que su hijo podía quedarse horas sentado”.

Contó que al segundo hijo también le diagnosticaron TDAH, sin embargo, en dicha ocasión la madre se negó rotundamente a la intervención: “¿Para qué quiero tener dos zombies en casa?”, contestó la señora a Argenis, pregunta que le causó una gran impresión y lo motivó a tratar de entender el problema y crear una herramienta.

“Yo lo veo en las aulas, si tuviéramos las herramientas adecuadas, la apertura de identificar a estos niños que tienen superpoderes como yo les digo, mismos que se tienen que explotar, pues sería sumamente benéfico para ellos; llegarían a hacer grandes cosas”, explicó. 

El originario de Cananea añadió que su hija menor era “muy movida”, y que algunas personas le señalaron que aquello no era “normal”, no obstante, y a pesar de la autosugestión, con su trabajo demostró que la pequeña no tenía déficit: “Es solo una niña inquieta, feliz”.

“Nosotros al catalogar a estos niños y niñas es truncarles los caminos, tienen una capacidad enorme. Para la sociedad es importante tener las herramientas para poder identificar el TDAH, una vez que comprendamos que no es una discapacidad sino un don, vamos a tener un mayor entendimiento de cómo podemos ayudarlos, abrirles camino”, expuso.

La app del maestro consiste en un juego donde hay imágenes y sonidos que representan al propio objeto, a lo cual, mediante la repetición se va identificando y aprendiendo la palabra que refiere lo visto en las imágenes.

“Trata de desarrollar el inicio del habla en los niños para que se comuniquen de manera adecuada y efectiva”, indicó.

Al finalizar la entrevista para Proyecto Puente, Argenis Báez Ochoa expresó sus deseos de que su trabajo sirva como una plataforma para que provoque proyectos más grandes con el fin de ayudar a otros de manera inclusiva.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Grupo armado ingresa a hospital y asesina a dos hombres que recibían atención en urgencias

Sujetos armados ingresaron al Hospital Integral de Navolato, Sinaloa, y asesinaron a dos hombres que eran atendidos tras resultar heridos en un ataque armado en Villa Juárez.

Menor muere tras comer un pastel enviado por un supuesto admirador; autoridades investigan a una amiga

Una adolescente de 17 años falleció en Brasil tras consumir un pastel que recibió en su domicilio como un aparente regalo anónimo.

Hallan sin vida a joven desaparecida tras salir del trabajo; investigan posible feminicidio

Fátima Ozoara, joven de 20 años desaparecida desde el 21 de junio tras salir del trabajo, fue encontrada sin vida. Su novio permanece detenido y el caso podría reclasificarse como feminicidio.

Muere hombre que atropelló a aficionados durante festejos por triunfo de México en el Mundial en Los Cabos

Autoridades de Baja California Sur confirmaron la muerte del conductor que atropelló a aficionados de la Selección Mexicana en Cabo San Lucas; el hombre murió seis días después del incidente tras ser hospitalizado por golpes.

Adulto mayor es asesinado con arma blanca en su vivienda al sur de Hermosillo

Un adulto mayor identificado como Elías, de 63 años, murió tras ser atacado con arma blanca en la colonia Villa Hermosa; el presunto responsable sería su hijo.
-Anuncio-

Más Noticias