Cananea, Sonora.- El maestro sonorense, Argenis Báez Ochoa, ganador del Global Learning Awards IBERCOAM 2024, indicó que su trabajo, relacionado con la detección del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida y que las “etiquetas” o un mal diagnóstico no arruine o “trunque sus caminos”.
El docente de Conalep Cananea y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 106 (Cbtis) contó que una de las motivaciones para ‘PicTEwA‘, app con la que destacó de entre varios concursantes de 18 países de Latinoamérica, fue que a raíz de un mal procedimiento, el hijo de una de sus amigas quedó en un estado semivegetal tras tomar medicamentos para controlar el TDAH.
“Tiene dos hijos, al primero se le dijo erróneamente que tenía déficit de atención e hiperactividad; le medicaron al niño, posteriormente el menor entró en un estado no vegetal, pero sí como le dice ella (la mamá) ‘tipo zombie’, donde la señora tenía que moverlo ya que su hijo podía quedarse horas sentado”.
Contó que al segundo hijo también le diagnosticaron TDAH, sin embargo, en dicha ocasión la madre se negó rotundamente a la intervención: “¿Para qué quiero tener dos zombies en casa?”, contestó la señora a Argenis, pregunta que le causó una gran impresión y lo motivó a tratar de entender el problema y crear una herramienta.
“Yo lo veo en las aulas, si tuviéramos las herramientas adecuadas, la apertura de identificar a estos niños que tienen superpoderes como yo les digo, mismos que se tienen que explotar, pues sería sumamente benéfico para ellos; llegarían a hacer grandes cosas”, explicó.
El originario de Cananea añadió que su hija menor era “muy movida”, y que algunas personas le señalaron que aquello no era “normal”, no obstante, y a pesar de la autosugestión, con su trabajo demostró que la pequeña no tenía déficit: “Es solo una niña inquieta, feliz”.
“Nosotros al catalogar a estos niños y niñas es truncarles los caminos, tienen una capacidad enorme. Para la sociedad es importante tener las herramientas para poder identificar el TDAH, una vez que comprendamos que no es una discapacidad sino un don, vamos a tener un mayor entendimiento de cómo podemos ayudarlos, abrirles camino”, expuso.
La app del maestro consiste en un juego donde hay imágenes y sonidos que representan al propio objeto, a lo cual, mediante la repetición se va identificando y aprendiendo la palabra que refiere lo visto en las imágenes.
“Trata de desarrollar el inicio del habla en los niños para que se comuniquen de manera adecuada y efectiva”, indicó.
Al finalizar la entrevista para Proyecto Puente, Argenis Báez Ochoa expresó sus deseos de que su trabajo sirva como una plataforma para que provoque proyectos más grandes con el fin de ayudar a otros de manera inclusiva.