-Anuncio-
domingo, octubre 4, 2026

Busca maestro de Conalep Cananea que su proyecto ayude a que niños con hiperactividad reciban diagnóstico certero y tengan mejor calidad de vida

Noticias México

Doctora pierde la vida tras choque con presunta unidad de Guardia Nacional en carretera de Durango

La trabajadora del área de Salud del municipio de Guadalupe Victoria, Durango, Estefanía ‘N’, murió tras verse involucrada en un accidente carretero registrado la tarde del viernes en Aguascalientes.

¿Quién es Juan García? Mexicano que ganó 4.5 mdp en concurso de MrBeast

Un mexicano de 56 años, originario de Hidalgo y radicado en Carolina del Norte, se convirtió en uno de los ganadores de un reto organizado por el popular youtuber y empresario MrBeast, luego de permanecer durante 202 días dentro de un supermercado.

Reporta ASEA hackeo de su cuenta de Instagram; pide a seguidores “hacer caso omiso” de información falsa

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que su cuenta oficial de Instagram (agencia_asea), fue vulnerada durante la madrugada de este domingo, por lo que pidió a sus seguidores ignorar cualquier contenido que sea publicado en esa red social hasta nuevo aviso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- El maestro sonorense, Argenis Báez Ochoa, ganador del Global Learning Awards IBERCOAM 2024, indicó que su trabajo, relacionado con la detección del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida y que las “etiquetas” o un mal diagnóstico no arruine o “trunque sus caminos”.

El docente de Conalep Cananea y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 106 (Cbtis) contó que una de las motivaciones para ‘PicTEwA‘, app con la que destacó de entre varios concursantes de 18 países de Latinoamérica, fue que a raíz de un mal procedimiento, el hijo de una de sus amigas quedó en un estado semivegetal tras tomar medicamentos para controlar el TDAH.

“Tiene dos hijos, al primero se le dijo erróneamente que tenía déficit de atención e hiperactividad; le medicaron al niño, posteriormente el menor entró en un estado no vegetal, pero sí como le dice ella (la mamá) ‘tipo zombie’, donde la señora tenía que moverlo ya que su hijo podía quedarse horas sentado”.

Contó que al segundo hijo también le diagnosticaron TDAH, sin embargo, en dicha ocasión la madre se negó rotundamente a la intervención: “¿Para qué quiero tener dos zombies en casa?”, contestó la señora a Argenis, pregunta que le causó una gran impresión y lo motivó a tratar de entender el problema y crear una herramienta.

“Yo lo veo en las aulas, si tuviéramos las herramientas adecuadas, la apertura de identificar a estos niños que tienen superpoderes como yo les digo, mismos que se tienen que explotar, pues sería sumamente benéfico para ellos; llegarían a hacer grandes cosas”, explicó. 

El originario de Cananea añadió que su hija menor era “muy movida”, y que algunas personas le señalaron que aquello no era “normal”, no obstante, y a pesar de la autosugestión, con su trabajo demostró que la pequeña no tenía déficit: “Es solo una niña inquieta, feliz”.

“Nosotros al catalogar a estos niños y niñas es truncarles los caminos, tienen una capacidad enorme. Para la sociedad es importante tener las herramientas para poder identificar el TDAH, una vez que comprendamos que no es una discapacidad sino un don, vamos a tener un mayor entendimiento de cómo podemos ayudarlos, abrirles camino”, expuso.

La app del maestro consiste en un juego donde hay imágenes y sonidos que representan al propio objeto, a lo cual, mediante la repetición se va identificando y aprendiendo la palabra que refiere lo visto en las imágenes.

“Trata de desarrollar el inicio del habla en los niños para que se comuniquen de manera adecuada y efectiva”, indicó.

Al finalizar la entrevista para Proyecto Puente, Argenis Báez Ochoa expresó sus deseos de que su trabajo sirva como una plataforma para que provoque proyectos más grandes con el fin de ayudar a otros de manera inclusiva.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pronostican lluvias para Hermosillo este domingo: ¿A qué hora podrían empezar? Te decimos

La probabilidad de lluvia para Hermosillo se mantiene baja este domingo, con un rango de entre 10 y 15%, principalmente durante la noche, entre las 19:00 horas y la medianoche.

Choque entre dos autos moviliza a cuerpos de emergencia en Hermosillo

Un accidente entre una camioneta Lincoln y un automóvil Kia tipo hatchback movilizó a cuerpos de emergencia la noche de este sábado en el cruce del bulevar Morelos y la calle Zarco, al nororiente de Hermosillo.

Alerta eléctrica provoca evacuación en dos comercios de Hermosillo; servicio ya fue restablecido

Una alerta por una posible falla eléctrica provocó la evacuación preventiva de dos comercios ubicados en una plaza comercial de la colonia Las Lomas, donde posteriormente personal especializado localizó y reparó la avería.

Familia hermosillense con enfermedad celíaca abre Zero Pizza SG, la primera pizzería sin gluten de Sonora

Zero Pizza SG abrió en Hermosillo como la primera pizzería sin gluten de Sonora y cuenta con certificación oficial como establecimiento libre de gluten.

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.
-Anuncio-

Más Noticias