-Anuncio-
martes, julio 14, 2026

Busca maestro de Conalep Cananea que su proyecto ayude a que niños con hiperactividad reciban diagnóstico certero y tengan mejor calidad de vida

Noticias México

Ulises Lara deja la FGR: renuncia al área de Asuntos Relevantes tras seis meses en el cargo

Ulises Lara López presentó su renuncia como fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la Fiscalía General de la República (FGR), apenas seis meses después de haber asumido el cargo como parte de la reestructuración impulsada por la fiscal general Ernestina Godoy Ramos.

¡Cuidado con el tequila! Cofepris alerta por lote falsificado y adulterado vendido en línea

Cofepris emitió una alerta sanitaria por la falsificación y adulteración de un tequila reposado comercializado en línea. Conoce el lote afectado y las recomendaciones para identificar una bebida alcohólica original.

Agresión armada en vulcanizadora deja a dos personas heridas; agresores huyeron

Un hombre y una mujer resultaron heridos tras un ataque armado en una vulcanizadora de la colonia Flores Magón Sur, en Irapuato. Los agresores huyeron y la Fiscalía investiga el caso.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- El maestro sonorense, Argenis Báez Ochoa, ganador del Global Learning Awards IBERCOAM 2024, indicó que su trabajo, relacionado con la detección del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida y que las “etiquetas” o un mal diagnóstico no arruine o “trunque sus caminos”.

El docente de Conalep Cananea y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 106 (Cbtis) contó que una de las motivaciones para ‘PicTEwA‘, app con la que destacó de entre varios concursantes de 18 países de Latinoamérica, fue que a raíz de un mal procedimiento, el hijo de una de sus amigas quedó en un estado semivegetal tras tomar medicamentos para controlar el TDAH.

“Tiene dos hijos, al primero se le dijo erróneamente que tenía déficit de atención e hiperactividad; le medicaron al niño, posteriormente el menor entró en un estado no vegetal, pero sí como le dice ella (la mamá) ‘tipo zombie’, donde la señora tenía que moverlo ya que su hijo podía quedarse horas sentado”.

Contó que al segundo hijo también le diagnosticaron TDAH, sin embargo, en dicha ocasión la madre se negó rotundamente a la intervención: “¿Para qué quiero tener dos zombies en casa?”, contestó la señora a Argenis, pregunta que le causó una gran impresión y lo motivó a tratar de entender el problema y crear una herramienta.

“Yo lo veo en las aulas, si tuviéramos las herramientas adecuadas, la apertura de identificar a estos niños que tienen superpoderes como yo les digo, mismos que se tienen que explotar, pues sería sumamente benéfico para ellos; llegarían a hacer grandes cosas”, explicó. 

El originario de Cananea añadió que su hija menor era “muy movida”, y que algunas personas le señalaron que aquello no era “normal”, no obstante, y a pesar de la autosugestión, con su trabajo demostró que la pequeña no tenía déficit: “Es solo una niña inquieta, feliz”.

“Nosotros al catalogar a estos niños y niñas es truncarles los caminos, tienen una capacidad enorme. Para la sociedad es importante tener las herramientas para poder identificar el TDAH, una vez que comprendamos que no es una discapacidad sino un don, vamos a tener un mayor entendimiento de cómo podemos ayudarlos, abrirles camino”, expuso.

La app del maestro consiste en un juego donde hay imágenes y sonidos que representan al propio objeto, a lo cual, mediante la repetición se va identificando y aprendiendo la palabra que refiere lo visto en las imágenes.

“Trata de desarrollar el inicio del habla en los niños para que se comuniquen de manera adecuada y efectiva”, indicó.

Al finalizar la entrevista para Proyecto Puente, Argenis Báez Ochoa expresó sus deseos de que su trabajo sirva como una plataforma para que provoque proyectos más grandes con el fin de ayudar a otros de manera inclusiva.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Localizan sin vida a adulta mayor en vivienda de la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo

El cuerpo sin vida de una mujer de 70 años fue localizado la tarde de este lunes al interior de una vivienda en la colonia Balderrama, luego de que vecinos y trabajadores de un taller cercano alertaran a las autoridades por un intenso olor proveniente del inmueble.

Cae pick up a socavón al poniente de Hermosillo, motociclista resulta lesionado (VIDEOS)

Una pick up cayó a un socavón sobre el bulevar Carlos Quintero Arce, al sur de Hermosillo. Un motociclista resultó lesionado al intentar esquivar la unidad.

Localizan cuerpo de hombre que fue arrastrado por agua de lluvia en canal de Hermosillo

Bomberos de Hermosillo concluyeron el operativo de búsqueda de una persona arrastrada por la corriente de un canal; fue localizada a 9.6 kilómetros del sitio del incidente.

Gilberto Mora queda fuera de la convocatoria de México Sub-20 para el Premundial

La Selección Mexicana Sub-20 dio a conocer este lunes la convocatoria para disputar el Premundial y Preolímpico de la Concacaf, donde buscará asegurar su clasificación tanto a la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2027 como a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
-Anuncio-

Más Noticias