-Anuncio-
jueves, agosto 20, 2026

Busca maestro de Conalep Cananea que su proyecto ayude a que niños con hiperactividad reciban diagnóstico certero y tengan mejor calidad de vida

Noticias México

Buques, millones de litros de huachicol y lavado de dinero: así operaba la red ligada a Fernando Farías

Buques tanque, millones de litros de hidrocarburos, presunta evasión de impuestos, participación de servidores públicos y operaciones de lavado de dinero forman parte del esquema criminal que la Fiscalía General de la República (FGR) atribuye a la red relacionada con el contraalmirante Fernando Farías Laguna.

Contraalmirante Fernando Farías será recluido en penal del Altiplano tras ser expulsado de Argentina, confirma FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la expulsión de Argentina del contraalmirante en retiro Fernando Farías Laguna, señalado por su probable participación en una red dedicada al contrabando de hidrocarburos, y adelantó que será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Anuncia FMF nuevo modelo para el futbol mexicano; así cambiará la estructura desde 2027

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó un nuevo modelo deportivo que busca transformar la estructura del futbol mexicano y ampliar las oportunidades para jugadores y clubes de todo el país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- El maestro sonorense, Argenis Báez Ochoa, ganador del Global Learning Awards IBERCOAM 2024, indicó que su trabajo, relacionado con la detección del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es para que los niños puedan tener una mejor calidad de vida y que las “etiquetas” o un mal diagnóstico no arruine o “trunque sus caminos”.

El docente de Conalep Cananea y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 106 (Cbtis) contó que una de las motivaciones para ‘PicTEwA‘, app con la que destacó de entre varios concursantes de 18 países de Latinoamérica, fue que a raíz de un mal procedimiento, el hijo de una de sus amigas quedó en un estado semivegetal tras tomar medicamentos para controlar el TDAH.

“Tiene dos hijos, al primero se le dijo erróneamente que tenía déficit de atención e hiperactividad; le medicaron al niño, posteriormente el menor entró en un estado no vegetal, pero sí como le dice ella (la mamá) ‘tipo zombie’, donde la señora tenía que moverlo ya que su hijo podía quedarse horas sentado”.

Contó que al segundo hijo también le diagnosticaron TDAH, sin embargo, en dicha ocasión la madre se negó rotundamente a la intervención: “¿Para qué quiero tener dos zombies en casa?”, contestó la señora a Argenis, pregunta que le causó una gran impresión y lo motivó a tratar de entender el problema y crear una herramienta.

“Yo lo veo en las aulas, si tuviéramos las herramientas adecuadas, la apertura de identificar a estos niños que tienen superpoderes como yo les digo, mismos que se tienen que explotar, pues sería sumamente benéfico para ellos; llegarían a hacer grandes cosas”, explicó. 

El originario de Cananea añadió que su hija menor era “muy movida”, y que algunas personas le señalaron que aquello no era “normal”, no obstante, y a pesar de la autosugestión, con su trabajo demostró que la pequeña no tenía déficit: “Es solo una niña inquieta, feliz”.

“Nosotros al catalogar a estos niños y niñas es truncarles los caminos, tienen una capacidad enorme. Para la sociedad es importante tener las herramientas para poder identificar el TDAH, una vez que comprendamos que no es una discapacidad sino un don, vamos a tener un mayor entendimiento de cómo podemos ayudarlos, abrirles camino”, expuso.

La app del maestro consiste en un juego donde hay imágenes y sonidos que representan al propio objeto, a lo cual, mediante la repetición se va identificando y aprendiendo la palabra que refiere lo visto en las imágenes.

“Trata de desarrollar el inicio del habla en los niños para que se comuniquen de manera adecuada y efectiva”, indicó.

Al finalizar la entrevista para Proyecto Puente, Argenis Báez Ochoa expresó sus deseos de que su trabajo sirva como una plataforma para que provoque proyectos más grandes con el fin de ayudar a otros de manera inclusiva.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fuerte incendio arrasa iglesia de madera y lámina en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un fuerte incendio, ocurrido la mañana de este jueves en la colonia Internacional, destruyó el templo católico San Miguel Arcángel.

Registro de telefonía: estas líneas serán suspendidas a partir del 31 de agosto

Las líneas celulares que terminan en 1 tienen hasta el 31 de agosto de 2026 para vincularse con su identidad o podrían ser suspendidas.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

FBI y DEA entrevistarán a contralmirante Farías Laguna antes de su traslado de Argentina a México

Agentes federales de Estados Unidos entrevistarán al contralmirante de la Secretaría de Marina, Fernando Farías Laguna, antes de su traslado aéreo desde Argentina a México, donde enfrentará un proceso penal por su presunta participación en una red de huachicol fiscal.

Localizan sin vida a hombre en Hermosillo: lo encuentran con heridas en el brazo y un arma blanca

Un hombre fue encontrado sin vida entre matorrales en la colonia El Mariachi de Hermosillo. La AMIC investiga el caso.
-Anuncio-

Más Noticias