Hermosillo, Sonora.- Leticia Moreno es una de las tantas vendedoras de pitayas que ofrecen sus productos en el Centro de la ciudad, pero este martes comentó que han llegado inspectores del municipio a querer quitarlas porque “estorban”.
Contó que desde hace 15 años vienen desde Carbó a Hermosillo a trabajar y hasta el momento ningún inspector había querido quitarles el producto como sucedió el pasado 1 de junio.
La presidenta municipal de Carbó, Lenika Plasencia, llegó a Hermosillo para tratar el tema: “ella siempre nos apoya”, comentó. Sin embargo, vieron a los mismos inspectores la mañana del martes 2 de julio.
“Nosotras estamos esperanzadas a este trabajo porque es donde ganamos una feriesita, además sacamos el producto del pueblo para que no se pierda en el monte”, explicó.
Leticia precisó que ella y sus compañeras están desde las 11:00 hasta las 17:00 horas en las calles del Centro donde venden cada pitaya a 10 pesos cada una y 100 pesos la docena.
Por su parte, Guadalupe Sánchez, quien vende la fruta desde hace 10 años junto a su compañera, también dijo que le extrañó el actuar de los inspectores “vengo aquí más que nada para poder mantener a mis hijos”, añadió.
El Ayuntamiento de Hermosillo comunicó al pedirle información que se reubicó a los vendedores ya que estaban situados en un lugar no permitido para la actividad.
Te puede interesar: Autoridades rescatan escultura ‘Vendedor de Pitayas’ en Centro de Hermosillo; es la figura que más daños ha recibido en corredor turístico desde 2021: IMCA