Hermosillo, Sonora.- La inyección de nubes con yoduro de plata, implementada en Sonora desde 2021 para atender la sequía que se fue agudizando en la región, es una técnica que se pone en práctica con una solución de acetona, utilizada para estimular la lluvia y cantidad de agua en cada precipitación.
Así lo explicó Marco Polo Martínez, coordinador general del Programa de Estimulación de Lluvia en Sonora, en representación de Startup Renaissance, quien contó para Proyecto Puente que, en los años 60, se demostró que el yoduro de plata puede utilizarse para generar lluvia.
Sin embargo, detalló que los métodos eran poco efectivos y difíciles de medir.
“Lo que hace la empresa Startup es que desarrolla un reactivo con mejor respuesta, sobre todo a condiciones de temperatura alta, que es lo que pasa en Sonora.
Anteriormente, los métodos que han utilizado en otros países funcionan muy bien la tecnología, o sea el yoduro de plata, a menos 30 grados, pero en Sonora o en zonas áridas no solemos tener esas temperaturas ni de cerca”, expuso.
El experto señaló que debido a las restricciones geográficas para el uso de esta tecnología, científicos especialistas trabajaron en el desarrollo de un reactivo diferente y, con una nueva metodología, se pudo empezar a operar en la entidad.
“La empresa ya lleva alrededor de 400 vuelos realizados y efectivos en diferentes estados, y se está evaluando de diferente manera. Entonces se han podido ver los resultados positivos en cada uno de los proyectos”, comentó.
El experto indicó que dadas las condiciones a las que se ven expuestos los equipos con los que se libera la solución con el yoduro de plata, todas las piezas utilizadas son especiales para la operación en aviones.
Por ejemplo, deben de ser resistentes a la corrosión, a los cambios bruscos de presión y de temperaturas para evitar accidentes.
“Todo tiene su particularidad, además, como estamos hablando de trabajar en una aeronave, necesitas seguir los procesos aeronáuticos para que no haya un problema de seguridad y por ello hacer las cosas lo más seguro, dentro de lo que cabe, y estar en constante comunicación de cualquier cosa, algún movimiento que se haga o cambio de ruta, etc.”, explicó.
Las proyecciones para este año con la inyección de nubes en Sonora son buenas, indicó Martínez Mayorquín, dado que los pronósticos de condiciones meteorológicas de este año son favorables, incluso mejores que las del 2023, por ello las prospecciones de la capacidad del reactivo mínima son del 40 por ciento.
“Hemos visto reacciones que llevan a un 200 por ciento, entonces esa es la prospección y esperemos que así sea, que todo funcione correctamente”, comentó.