-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

El viaje para inyectar las nubes de Sonora y que llueva de inmediato, usan técnica ecológica con yoduro de plata única en el mundo

Últimas Noticias

300 noches de Belinda y Natanael Cano supera el millón de reproducciones en YouTube

Belinda y Natanael Cano han estrenado su nueva colaboración "300 noches", el cual a 18 horas de su estreno...

Anuncian ‘Buenos Tiempos’ Carin León y Leonel García, colaboración que lanzarán en mayo

Hermosillo, Sonora.- Carin León y Leonel García confirmaron el lanzamiento de su colaboración 'Buenos Tiempos', que saldrá el próximo...

Infonavit reducirá el costo de sus trámites para que más personas puedan acceder a un crédito

El Infonavit anunció que a partir del 1 de mayo dejará de cobrar cuota de administración, comisión por apertura,...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Son casi las dos de la tarde en el Aeropuerto de Hermosillo cuando el radar le indica al  biólogo Marco Polo Martínez Mayorquín, que “hay condiciones” para despegar la avioneta y cumplirse el objetivo: hacer llover en la ciudad.

El destino del viaje, realizado el martes 17 de agosto, fue rumbo al norte de Sonora, las nubes que cubrían el cielo de Carbó, Santa Ana,  Magdalena, Cucurpe y otras áreas de la región estaban listas para ser “estimuladas”. 

Se trata de la misión número 14 que implementa la Comisión Nacional de Zonas Áridas en un polígono de 2 millones de hectáreas como método para contrarrestar la sequía, catalogada como la peor en los últimos treinta años. 

Desde una hora antes, el ingeniero agrónomo Luis García Saavedra cargó en un tanque 100 litros de yoduro de plata, fórmula que deberá inyectar en las nubes para generar  precipitaciones. 

Comienza la búsqueda de nubes 

El reloj marca las 13:50 horas cuando comienza el despegue. Marco Polo Martínez,  coordinador del proyecto, sostiene en una mano un GPS y en la otra un radar  que muestra imágenes satelitales de las zonas a sobrevolar. 

“Esta técnica no se aplica en ninguna otra parte del mundo, justo este procedimiento que llevamos a cabo, porque el Yoduro de Plata sí se utiliza en Estados Unidos pero no con temperaturas tan altas”, comentó el biólogo. 

Para las 13:55 la avioneta ya está volando. En esos primeros minutos el biólogo  comenta que en promedio el viaje durará dos horas y tras la inyección de Yoduro de Plata las lluvias podrían iniciar inmediatamente. “En muchos casos es inmediato, cuando las nubes están en etapa idónea de maduración, a veces 15 minutos o media hora”, destacó. 

Lee también: Durante 3 meses se inyectará yoduro de plata a las nubes para generar lluvias en Sonora, costará 10 mdp: Sader

En la parte de atrás de la aeronave viaja el ingeniero Luis García Saavedra abriendo o cerrando la válvula del tanque de acero inoxidable que contiene la fórmula capaz de  hacer llover. 

“En el tanque se coloca todo el reactivo y sale hacia la parte de atrás, se pulveriza y va  hacia las nubes. Son varias técnicas, cuando hay vientos ascendentes se tira a las nubes y en el otro tanque metemos presión”, explicó el especialista. 

Precipitaciones en vivo y en el radar

A las 14:29 horas el mapa indica que la avioneta se acercaba a Magdalena de Kino y las gotas de lluvia impregnan las ventanillas. Con su teléfono celular el biólogo toma un  video como evidencia.  

“El radar muestra zonas donde hay nubosidad y zonas donde la nubosidad está madurando, buscamos nubes que se encuentren en maduración. Lo que vemos en este vuelo en zona norte son nubes en desarrollo, queremos ayudar a que maduren y no se disipen, que precipiten”, explicó el biólogo. 

Para las 14:50 sigue lloviendo y aunque la avioneta presenta algo de turbulencia debido a las nubes y las precipitaciones el equipo está contento, pues se recorrieron los principales municipios del norte de Sonora logrando el objetivo. 

“Se observó precipitación, se observó maduración después de la estimulación, con eso consideramos que es un vuelo exitoso. Todos los datos generados se mandan y se  analizan para determinar cuantitativamente cuál exitoso fue”, agregó Marco Polo Martínez. 

Llama la atención que este procedimiento para fomentar las lluvias no daña el medio ambiente. De acuerdo con el ingeniero agrónomo, Luis García Saavedra, al descargarse 100 litros por cada 2 millones de hectáreas, las partes por millón no tienen efecto en el ser humano. 

“Tampoco a los animales, es un proyecto ecológico que ayuda a las plantas, a los vegetales. A partir de que la sequía se declaró como un emergencia nacional en la parte norte del país de esta forma la mitigamos en las zonas más desproveídas del  agua”, comentó García Saavedra. 

A las 15:03 comienza el viaje de regreso al Aeropuerto de Hermosillo. Como la avioneta vuela más abajo es posible ver como el monte, los cerros y los caminos de terracería quedaron empapados. 

Aterrizaje y reflexión de los responsables 

Para las 15:28 que los tripulantes descienden de la avioneta hay evidencia de que también estuvo lloviendo en la ciudad pues el suelo del hangar está completamente mojado. 

Ya en tierra los especialistas confirmaron que lograron verter todo el reactivo –los 100 litros de Yoduro de Plata- y hablaron de lo gratificante que es para ellos participar en un proyecto de este tipo, ya que es el primero en implementarse en México. 

“Yo soy especialista en suelos y trabajo en riego y drenaje. Había escuchado de estimulación de lluvias en los medios de comunicación pero hasta hoy tuve la oportunidad de trabajar en un proyecto así, sólo en sueños me hubiera imaginado esta en Sonora”, comentó Luis García Saavedra, de 59 años de edad y es  investigador de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. 

Marco Polo Martínez de 29 años de edad y estudió Biología en la Universidad de Sonora y después hizo una maestría en Ecosistemas en la Universidad Autónoma de Baja California.  

“Detrás de nosotros hay todo un equipo, hay climatólogos que nos ayudan a tomar  decisiones, otro equipo toma los datos en Ensenada, otros encargados de los pluviómetros y todo se manda a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, pues ellos fueron quienes mediaron y consiguieron recurso para este proyecto”, puntualizó el  joven.  

Se estima que sea hasta septiembre cuando finalicen en Sonora los viajes de  bombardeo de nubes para fomentar las lluvias, proyecto que también se está implementando en Sinaloa, Chihuahua y Coahuila bajo la dirección del ingeniero Alejandro Trueba Carranza.  

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Reportan autoridades asistencia de 27 mil personas al primer día de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 27 mil personas asistieron al día inaugural de la Expo Gan Sonora 2024 en Hermosillo,...

DIF Hermosillo ofrece servicios médicos gratuitos en distintas colonias de Hermosillo

DIF Hermosillo está realizando exámenes gratuitos de vista, glucosa y dentales en varias colonias de la ciudad, hoy estarán...

NASA logra establecer comunicación a través de láser a 226 millones de kilómetros de distancia

La NASA logró establecer comunicación óptica, vía láser, con su misión Psyche a una distancia de 226 millones de kilómetros,...

Rey Carlos III retomará actividad pública tras recibir tratamiento contra el cáncer

El rey de Inglaterra, Carlos III, regresará el próximo martes 30 de abril a sus compromisos públicos tras un "periodo de tratamiento y recuperación" por el cáncer que...

AMLO: ‘Tener a Julian Assange en la cárcel es como tener en prisión la libertad’

Este viernes, durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en favor del periodista encarcelado por la...
-Anuncio-