-Anuncio-
jueves, febrero 5, 2026

Confirma Claudia Sheinbaum reforma para que Guardia Nacional forme parte del Ejército

Noticias México

Captan a acompañantes limpiando los zapatos a Hugo Aguilar previo a acto por la Constitución en Querétaro

Video captó el momento en que acompañantes limpian los zapatos al ministro Hugo Aguilar antes del aniversario de la Constitución en Querétaro, en medio de polémicas por gastos de la SCJN.

Cae ‘El Espíritu’ en Chiapas, supuesto líder del Cártel Chiapas y Guatemala (CCyG), vinculado al CJNG

Autoridades de Chiapas informaron sobre la detención de cuatro presuntos delincuentes, entre ellos el cabecilla de un grupo delincuencial...

AI in Education Summit del Tec de Monterrey impulsa integración de la inteligencia artificial en la educación

AI in Education Summit del Tecnológico de Monterrey reúne a líderes educativos para analizar la integración ética y efectiva de la inteligencia artificial en la enseñanza y el aprendizaje.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, inauguraron este domingo un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca

Durante el evento Claudia Sheinbaum afirmó que seguirá fortaleciendo y consolidando a ese cuerpo de seguridad como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ambos aseguraron que en el próximo gobierno (2024-2030), encabezado por Sheinbaum a partir del 1 de octubre, se dará continuidad a la política de seguridad y militarización iniciada por López Obrador con la creación, en 2019, de la Guardia Nacional, dedicada a la seguridad pública y que tenía la promesa presidencial de mantenerla bajo control civil.

“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México y nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidarla como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso mexicano”, dijo Sheinbaum durante su intervención.

En su turno, López Obrador apuntó: “Vamos hacia adelante, me dio mucho gusto escuchar que la presidenta electa de México y la próxima presidenta constitucional y comandante suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, es una muy buena noticia”.

El mandatario recordó que gobiernos anteriores tenían como criterio que el problema de inseguridad y violencia “lo podían resolver solo con el uso de la fuerza, pero no, no se puede enfrentar la violencia con la violencia (…) lleva tiempo, pero vamos en el camino correcto”.

El pasado 5 de febrero, López Obrador presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma, 18 de ellas de carácter constitucional, entre las que resalta trasladar a la Sedena el control de la Guardia Nacional.

En abril de 2023, el mandatario ya había avisado que, en el último tramo de su gestión, que termina el próximo 30 de septiembre, insistiría en la militarización de la Guardia Nacional, actualmente con 130 mil agentes, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre de 2022 sobre el tema.

En su fallo, la Corte invalidó la ley porque durante la creación de la Guardia se estableció en la Constitución que debe estar a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Precisamente, este domingo en el mismo acto en Oaxaca, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que “México tiene hoy la oportunidad de consolidar el plan original, al contar a partir de septiembre en el Congreso con una fuerza política a favor de este proyecto”.

Tras las elecciones del 2 de junio, en las que triunfó Claudia Sheinbaum, el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por López Obrador, alcanzó una amplia mayoría en el Congreso que le permitirá llevar a cabo las reformas propuestas por el actual presidente.

En la inauguración del cuartel, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, recordó que esa dependencia ha trabajado en consolidar a la GN como “la máxima institución de seguridad pública” en el país.

“En un tiempo récord hemos alcanzado logros (…) estamos ciertos que aún falta camino por recorrer, pero vamos por la ruta correcta”, dijo Sandoval al tiempo que aseguró a López Obrador y a Sheinbaum que “la Sedena sin descuidar sus misiones constitucionales, continuará acompañando a la Guardia Nacional”.

El 8 de agosto de 2022, López Obrador emitió un decreto por el cual la Guardia Nacional se integró a la Sedena.

Durante el Gobierno de López Obrador ha crecido la controversia en México por las políticas de militarización. El mandatario, quien prometió devolver los soldados a los cuarteles, ha justificado el uso de los militares en tareas de seguridad para enfrentar el crimen.

La actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública ha causado polémica en México por afrontar acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza. 

EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Detienen en Nogales a ‘El Nido’, objetivo de la DEA por tráfico de drogas sintéticas

Un operativo de inteligencia naval desplegado en el norte de Sonora derivó en la detención de Rubén Orlando “N”,...

Cámaras del C5 operaban al momento del homicidio en Centro de Gobierno de Hermosillo: Coordinador de la dependencia

C5 confirma que las cámaras de videovigilancia funcionaban con normalidad al momento del homicidio en el Centro de Gobierno de Hermosillo y reitera su colaboración en la investigación.

FGR abre investigación federal por caso Waldo’s en Hermosillo tras recibir expediente de Fiscalía estatal

La FGR abrió una carpeta de investigación federal por el caso Waldo’s en Sonora, tras recibir el expediente de la Fiscalía estatal y ordenar peritajes especializados.

Captan a acompañantes limpiando los zapatos a Hugo Aguilar previo a acto por la Constitución en Querétaro

Video captó el momento en que acompañantes limpian los zapatos al ministro Hugo Aguilar antes del aniversario de la Constitución en Querétaro, en medio de polémicas por gastos de la SCJN.

Abren convocatoria para realizar Servicio Militar Nacional 2026 en Hermosillo; conoce fechas y requisitos

Hermosillo, Sonora.- A partir de febrero, jóvenes de Hermosillo que forman parte de la clase 2007, así como remisos...
-Anuncio-