Hermosillo, Sonora.- Ante presuntas irregularidades presentadas en la elección a la alcaldía de Hermosillo, Morena Sonora anunció que presentó una demanda de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral con el fin de solicitar la apertura del 100% de los paquetes electorales para su recuento.
Lee también: Reaparece Dolores del Río, rechaza triunfo de ‘Toño’ Astiazarán y reitera que impugnarán elecciones en Hermosillo
En un comunicado, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora indicó que tras la apertura del 28% de los paquetes se encontraron “múltiples irregularidades”, que podrían configurar un posible fraude electoral.
Asimismo, aseguró que en dicha apertura se pudo notar una tendencia a favor de la candidata morenista a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río.
“Se solicitó la nulidad de casi 30% de las casillas, ya que según reportes del propio Instituto Estatal Electoral estos no llegaron o no llegaron a tiempo y, de estos, más de 90 paquetes en particular no registraban día ni hora de registro ante el Consejo Estatal Municipal”, apuntó.
Por lo anterior, y luego de una reunión del Consejo Estatal del partido, se determinó respaldar la decisión de impugnar dicha elección, por lo que buscarán llegar hasta las últimas instancias legales en búsqueda de transparencia.
Lee también: ‘Están en todo su derecho’: ‘Toño’ Astiazarán sobre anuncio de Morena de impugnar elección en Hermosillo
Cabe recordar que, según los cómputos oficiales de la autoridad electoral en Sonora, el ganador de la elección a la alcaldía de la ciudad capital fue el candidato de PRI-PAN-PRD, Antonio Astiazarán, quien con más de 155 mil votos obtuvo el triunfo para dirigir el Ayuntamiento por un segundo período, luego de su primera victoria en 2021.