-Anuncio-
lunes, agosto 31, 2026

Desde Nueva York, juez pone fecha al juicio de Caro Quintero y perfila proceso con jurado

Noticias México

Ataque con explosivo contra comandancia en Ojocaliente, Zacatecas, deja siete heridos

Un ataque con un artefacto explosivo contra la Comandancia de la Policía Municipal de Ojocaliente dejó siete personas heridas la noche de este domingo 30 de agosto, además de daños materiales en vehículos particulares y patrullas.

Abuchean a hermano de AMLO en restaurante de Coatepec; comensales gritan “¡Fuera Morena!”

Un momento incómodo habría vivido Arturo López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, al salir de un restaurante en Coatepec, Veracruz, luego de que varios comensales lo increparan y lanzaran consignas contra Morena, de acuerdo con un reporte difundido este domingo en redes sociales.

Noroña cuestiona falta de consenso en Morena: acusa “verticalismo” y rechaza el acuerdo para elegir a Higinio Martínez como presidente del Senado

El inicio del nuevo periodo legislativo en el Senado quedó marcado por una fractura dentro de la bancada de Morena, luego de que Gerardo Fernández Noroña rechazara públicamente el acuerdo para renovar la Mesa Directiva y advirtiera que el movimiento de la Cuarta Transformación avanza hacia un “verticalismo” que, recordó, fue una de las prácticas que históricamente combatió.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nueva York, Estados Unidos.- Un juez federal de Nueva York ordenó que el narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero, acusado de narcotráfico y del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, sea sometido a juicio con jurado el 8 de marzo del 2027.

Lo anterior luego de que los fiscales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmaron en una audiencia realizada hoy en la Corte Federal de Brooklyn, que desean que el caso contra Quintero sea resuelto en juicio.

Leer más: Caro Quintero ya tiene fecha para enfrentar a la justicia en EEUU.

Aunque la abogada del capo, Elizabeth Macedonio, Insistió en que aún trabajan en la posibilidad de una salida corta del proceso (que no sería otra que Caro se declare culpable sin ningún beneficio de por medio) el fiscal en jefe del caso, Francisco Navarro, expresó que su objetivo es que el capo sea enjuiciado por los crímenes que se le imputan.

Tras un breve intercambio sobre calendarios y fechas el juez, Frederic Block, programó el arranque de la selección del jurado para marzo. Su intención original es que esto iniciara desde enero pero los abogados defensores ya tenían programado otro juicio distinto.

En la audiencia los fiscales también informaron de dos puntos relevantes. El primero es que solicitarán que el jurado del juicio contra Caro se mantenga “anónimo”, es decir, que no se conozcan públicamente ni sus nombres, ni sus direcciones ni lugares de trabajo. 

Lo anterior es una práctica que se utiliza cuando se trata de un caso donde se considera que puede haber riesgo de sobornos o de intimidación a los jurados, o que estos pueden ser sometidos a presión de los medios de comunicación.

Navarro además informó que se aprobó la extensión por un año más de las medidas especiales administrativas para Caro Quintero (SAMs por sus siglas en inglés) que son el régimen especial de máximo aislamiento y comunicación limitada que se imponer a prisioneros que se consideran de alto riesgo.

Por su parte la defensa del capo hizo hincapié en la necesidad de que el gobierno autorice a más de un abogado del equipo a tener acceso a la evidencia que está clasificada como altamente sensible, con la finalidad de acelerar la revisión de la misma y estar preparados de cara al eventual juicio.

Cómo es requisito en estas audiencias el acusado estuvo presente. Caro Quintero apareció a las 11:05 de la mañana con el uniforme color beige habitual de los internos. Intercambio solo breves palabras con sus abogados y se le pudo apreciar en una aparente buena condición física, sin malestares o problemas para caminar evidentes.

En la audiencia también estuvo presente el co-acusado en el caso, Ismael Arellanes, sobrino de Caro Quintero. Al igual que en el caso de Caro los fiscales señalaron que no se ha alcanzado algún acuerdo para una salida alterna, por lo que indicaron que es probable que ambos sean enjuiciados de manera simultáneas, un aspecto que en su momento analizará el juez.

La siguiente audiencia de revisión del proceso y preparación de cara al juicio fue programada para el próximo 17 de junio a las 9 de la mañana.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Habrá lluvia en Hermosillo este domingo? Esto dice el pronóstico y estas son las zonas de mayor riesgo

MeteoAlert prevé lluvias y tormentas locales en Hermosillo este domingo, con rachas de hasta 60 km/h y temperaturas máximas de 38 a 39 °C.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Disputa entre grupos criminales estaría detrás de ataque armado en CUM Hermosillo; Fiscalía identifica a responsables, los vincula a narcomensaje dirigido a rivales y...

La Fiscalía de Sonora investiga la agresión a instalaciones deportivas en Hermosillo y señala como principal hipótesis una disputa entre grupos dedicados al narcomenudeo.

Septiembre traerá lluvias a Sonora: ¿cuánto lloverá y qué se espera en el estado?

Sonora se encuentra entre los estados donde se esperan más lluvias durante septiembre. Conoce qué condiciones climáticas podrían presentarse y cuándo.

Detienen a hombre por golpear a su cuñada tras una discusión en Hermosillo

Norberto, de 40 años, fue detenido en Miguel Alemán, Hermosillo, tras ser acusado de agredir verbal y físicamente a su cuñada.
-Anuncio-

Más Noticias