Hermosillo, Sonora.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) diseñaron un recolector de agua de lluvia, que sirve para reutilizarla, reducir el consumo y ayudar a las áreas verdes de su institución.
Los alumnos de octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Mantenimiento Industrial, involucrados en este proyecto, comentaron que duraron alrededor de cuatro meses trabajando en él, como parte de la materia integradora.
Ellos son Alfonso Quintero, David Vizcarra y Julián Martínez, quienes relataron que son alrededor de 21 alumnos los que se dividieron en equipos de cinco integrantes, y que el funcionamiento de su iniciativa ecológica se basa en varios sensores de humedad y paneles de energía solar.
Quintero explicó que este proyecto tiene como propósito principal recolectar el agua de lluvia y de los aparatos condensadores de aire acondicionado instalados en el campus universitario, después implementarla en un sistema de riego para las áreas verdes de UTH.
“El proyecto de nosotros tiene como propósito principal reducir el consumo de agua aquí en la universidad, por medio de una recolección del agua que se dispersa de los aires acondicionados, sería recuperarse y almacenarse en algún contenedor para así implementarlo en el sistema de riego, por medio de un sistema fotovoltaico y riego por sensores”, expuso.
Los estudiantes aseguraron que fue gratificante terminar este proyecto, pues tendrá un impacto positivo en las áreas verdes de su universidad, y contribuyendo a que no se desperdicie más agua.
“Aquí en la universidad se implementó todo esto, ya que surgió la necesidad de satisfacer lo que son los árboles, ya que aquí hay una gran variedad y esto va a ayudar a que cada uno llegue a ser suministrado por suficiente agua, a no gastar más de la necesaria, para disminuir el desperdicio.
De igual forma la recolección de los aires acondicionados, de esta forma poder llevar un análisis y poder saber que tanta agua se puede recolectar con base a estos concentrados y poder tener un impacto positivo en la sociedad”.
Los creadores del dispositivo enfatizaron que su prioridad fue optimizar el costo de materiales y mano de obra, mientras que la docente Martha Suárez comentó que este proyecto fue resultado de la combinación de los conocimientos que los alumnos adquirieron al cursar materias como Gestión Ambiental y Ensayos No Destructivos.