-Anuncio-
sábado, junio 22, 2024

Niño de 6 años queda paralizado tras presunta negligencia médica en Isssteson desde 2018; padres denuncian falta de resolución en el caso

Últimas Noticias

Celebran Marcha del Orgullo LGBTIQ+ con desfile y banderas de colores en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Marcha del Orgullo LGBTQ+ se realizó este sábado 22 de junio en Hermosillo, Sonora con el...

Se esperan lluvias en municipios de la frontera norte con Arizona, informa Protección Civil Sonora

Sonora.- Algunas celdas se han empezado a desarrollar en la frontera norte de Arizona, por lo que se espera...

Se incendia Oxxo abandonado de colonia Zapata en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La mañana de este sábado 22 de junio se registró un incendio en un comercio abandonado, por...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Víctor Manuel Gutiérrez Verduzco, ciudadano originario de Huatabampo, Sonora, denunció el caso de negligencia médica que experimentó su hijo durante su nacimiento, en el año 2018, y que después de 6 años, no ha tenido avances en su resolución o reparación del daño.

En entrevista para Proyecto Puente, Víctor contó que el incidente ocurrió en la Clínica Santa Fe, una empresa subrogada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), en el mes de marzo, luego de que su esposa se trasladó al municipio para dar a luz a su hijo.

“Ya a punto de dar a luz, yo le digo a mi esposa que si mejor gusta ir para donde somos, porque allá tenemos familia, que nos pudieran asistir en el momento del parto, y pues sí, pareció la mejor idea, ella se fue unas semanas antes, y llega allá se consulta en la policlínica del Isssteson, quienes le dan un pase para que vaya a la Clínica Santa Fe, pues en sus instalaciones no cuentan con los recursos materiales ni el personal capacitados”, apuntó.

Después de que su hijo nació, no se lo entregaron a su esposa inmediatamente, sino al cabo de 8 días porque les informaron que el pequeño tenía Mielomeningocele, una condición que no le diagnosticaron previamente ni atendieron con un tratamiento adecuado, indicó Víctor.

“Un amigo que es doctor me dijo que lo que había ocurrido era muy grave y delicado, pues el daño se encontraba en las meninges, el cual es el tubo neural donde se encuentra todo el sistema nervioso, como va a estar expuesto, si con una basurita o algo que le transmita infección puede dejar secuelas gravísimas”, externó.

El padre del pequeño de 6 años platicó que tras enterarse de la gravedad del problema, se lo comentó a su esposa, le advirtió que no permitiera que se lo entregaran en esas condiciones y que pidiera que la canalizarán si para ellos no era posible atender la situación.

“Se lo habían entregado y le dijeron que se lo llevaran para su casa que ahí le hiciera lavados, que le retirará las vendas en dos o tres días y ella misma le hiciera lavados con agua y con jabón, que esa herida, o falta de piel, en la columna vertebral de 3 centímetros”, indicó.

Víctor señaló que tras la situación que se presentó, él se fue a Huatabampo para ocuparse de su familia, sin embargo, ante la complejidad del caso, solicitaron que su hijo fuera trasladado al Hospital ‘Chávez’ de Isssteson en Hermosillo, para que pudiera ser atendido.

“Nos fuimos con nuestros propios medios para Hermosillo, fue todo un calvario, y ya que llegamos al ‘Chávez’ le enseñamos al niño a los enfermeros y camilleros, nadie podía creer lo que estaba pasando. Ahí fue cuando le hablaron a un especialista, que nomás se dejó venir, porque no creía lo que le estaban diciendo”, enfatizó.

Advirtió que después de varias horas de cirugía, el doctor a cargo de la operación le indicó que el niño venía en una situación bastante crítica, por lo que se hizo todo lo posible para estabilizarlo. En ese momento, no le pudo dar un panorama completo.

“Mi hijo no puede moverse desde el pecho para abajo, tiene que estar siendo asistido siempre, no se puede quedar solo, ahora tiene un leve tipo de retraso, que le dificulta comunicarse, además de que tiene que tener todo el tiempo un tubo en la cabeza, entonces son muchas cosas de las que mi niño ya no puede recuperarse”, resaltó.

Gutiérrez Verduzco aseguró que ni él ni su esposa buscan obtener algún tipo de beneficio de esta situación, ni esperan que haya una reparación del daño para su hijo. Aunque creen que es justo y necesario, lo que ellos quieren es que lo que ocurrió con su familia no le vuelva a pasar a nadie.

Cabe destacar que Proyecto Puente se comunicó tanto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) como con el Isssteson para conocer más detalles sobre este caso, sin embargo, hasta el momento no han brindado información al respecto.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Estas líneas de transporte público en Hermosillo tendrán desviaciones por Marcha del Orgullo

Hermosillo, Sonora.- Líneas del transporte público urbano tendrán algunas desviaciones de rutas con motivo de la Marcha del Orgullo...

¡Llegan las primeras lluvias del verano a Hermosillo! Se espera continúen este sábado por la noche

Hermosillo, Sonora.- Las primeras lluvias de Hermosillo llegaron la madrugada de este 22 de junio, con un acumulado de...

Conductor de automóvil queda atrapado en puente peatonal de Naucalpan, Edomex (VIDEO)

Ciudad de México.- Un automovilista quedó atrapado en un puente peatonal después de que intentara cruzar a bordo de...

¡No alimentes a los patos de La Sauceda! Protege a las especies que habitan el humedal en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cedes hizo un llamado a no alimentar a la fauna que habita el Humedal de La Sauceda,...

Reconoce Semar como ‘futura comandanta suprema’ a Claudia Sheinbaum

La Secretaría de Marina (Semar) ha reconocido a Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa de México, como la futura...
-Anuncio-