Los primeros asentamientos en las inmediaciones del actual Hermosillo surgieron en la época virreinal en los años 1700 con el objetivo de que lo habitaran los comca’ác y tepocas, así como de proteger al Real Presidio de San Pedro de la Conquista, una expansión hispana del Virrey don Pedro de Castro y Figueroa, el Duque de la Conquista y el Marqués de Gracia.
Fue entonces cuando se fundaron los pueblos Nuestra Señora del Pópulo, Nuestra Señora de los Ángeles y la Santísima Trinidad del Pitic. Los comca’ac realizaron una serie de levantamientos e invadieron Opodepe, por lo que se llegó al acuerdo de que serían asentados en el Pópulo, en Alares y Moraga.
Sin embargo, los asentamientos se concentraron en el presidio del Pitic cerca de la ahora presa Abelardo L. Rodríguez debido a los constantes enfrentamientos de los comca’ac. Sus fundadores fueron el militar español Bautista de Escalente, el misionero jesuita Adamo Gil y el jefe indio pima Pedro Baricua.
En 1810, Miguel Hidalgo y Costilla le pidió a José María González de Hermosillo que llevara el movimiento de Independencia al norte del país. En 1823, el “Estado de Occidente” se dividió entre Sonora, con capital en Ures, y Sinaloa, con sede en Culiacán. No fue hasta el 5 de septiembre de 1828 que recibió el nombre oficial de Hermosillo en honor al general.
El desarrollo económico y social de Hermosillo surgió a partir de que se terminó la construcción del ferrocarril que recorría Guaymas, Hermosillo, Nogales y la frontera en 1881.
Fotografías: Arturo Ballesteros
En los años de la revolución, Sonora vivió una época de inestabilidad política debido a la deportación de yaquis y otros miembros de grupos étnicos a Yucatán en 1905; se llevó a cabo la huelga contra la empresa Cananea Consolidated Cooper Company en 1906; en 1910, Sonora y Sinaloa se revelan contra Adolfo de la Huerta tras la muerte de Madero; y en 1915, Pancho Villa intentó tomar Hermosillo pero fracasó en su intento. Fue hasta 1916 que Elías Calles sustituyó las prefecturas políticas y declaró libre al municipio.
Hermosillo se consolidó como líder en la agricultura luego de que Lázaro Cárdenas expropiara 90 mil 500 hectáreas a la Colorado River Land Company y las entregara a los campesinos de Sonora.
En la actualidad, la Ciudad del Sol cuenta con edificios históricos que se fusionan con el arte urbano contemporáneo, así como con esculturas y monumentos tanto a los héroes de la historia de Sonora como a las personas que forman parte de la entidad sonorense como los vendedores de pitahayas y los comca’ác.
Fotografías: Arturo Ballesteros
La celebración para conmemorar la fundación de Hermosillo se lleva a cabo durante las Fiestas del Pitic donde se realizan presentaciones artísticas y culturales con el fin de recordar los inicios de la ciudad, la cual se realizará del próximo 23 al 26 de mayo.
Con información de: Programas Destinos México e IEE Sonora.