-Anuncio-
lunes, junio 17, 2024

Caen monos aulladores muertos de árboles en Chiapas y Tabasco (VIDEO)

Últimas Noticias

Fallece director de resort donde murió electrocutado hombre en Puerto Peñasco, Sonora

Por Alfonso Sotelo El Ayuntamiento de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, confirmó el fallecimiento del empresario Fernando Anaya Millán, quien se desempeñaba...

Resuelve Alfonso Durazo demanda histórica de abasto de agua con Acueducto Mayocahui-Álamos

Hermosillo, Sonora.- El acueducto Mayocahui-Álamos, que requirió una inversión de 97 millones 312 mil 475.03 pesos, dotará de abasto...

Natanael Cano muestra su apoyo a Sheinbaum durante concierto en Coahuila: ‘¡Arriba la Claudia!’ (VIDEO)

El cantante sonorense Natanael Cano mostró su apoyo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante un...
-Anuncio-

Monos aulladores fueron hallados muertos en los últimos días en los estados Chiapas y Tabasco, lo que causó alerta en ambientalistas ya que esta especie está en peligro de extinción.

En redes sociales, asociaciones de la reserva ecológica local informó sobre la situación de los monos aulladores, como fue el caso Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre Bioparque Saraguatos, y la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, ambas ubicadas en Tabasco.

Compartieron un video en el que se observan presuntos monos aulladores muertos sobre el follaje de una selva, sin especificar qué lugar era.

La UMA Bioparque Saraguatos compartió que en dos días seguidos localizaron cuatro monos sin vida cerca de su reserva natural.

Se encontró una pareja adulta de monos aulladores muertos colgando, con una cría viva.

“Uno de los monos adultos, presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo. Se trató de rescatar, pero fue imposible, se decidió bajar a los 2 monos aulladores muertos y fueron enterrados al pie de un árbol. A la cría se le colgó una cubeta con agua. Se veía muy activa y comiendo mangos verdes”.

En días pasados, decenas de aves murieron en la Huasteca Potosina debido a las altas temperaturas. Desde pericos, tucanes, tordos y tecolotes fallecieron debido a la falta de agua, comida y el calor extremo registrado, indicó la organización ambiental Selva Teenek Ecopark.

Si bien no se ha emitido información oficial que determine la causa de la muerte de los monos, se especula que las altas temperaturas, sequías e incendios que han azotado la región podrían ser factores de su deceso.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas emitió un comunicado en el que afirma tener conocimiento sobre este hecho.

En el documento Semahn Chiapas asegura que atiende la situación con las autoridades competentes como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para llevar a cabo las investigaciones y estudios correspondientes a los entornos y los ejemplares y así poder determinar las causas de esta situación.

“Existen y circulan teorías sobre el origen de esta situación, pero en este momento es irresponsable asegurar o descartar cualquier causa, ya que los ejemplares pertenecían a fauna en vida silvestre, no habitaban dentro de un Área Natural Protegida, por lo que aún se están realizando las pruebas correspondientes”, señala.

Asimismo agregó que “debido al atípico año tan caluroso que se vive en México y en Chiapas, se ha registrado la muerte de algunas especies de fauna en otros estados del país, como San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; sin embargo en Chiapas no se tiene registro hasta el momento de este fenómeno”.

Los monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) se encuentran categorizados como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, según la UMA Bioparque Saraguatos.

Ernesto Méndez

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Esta es la fecha en la que comenzará la temporada de lluvias en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La temporada de lluvias comenzará el próximo fin de semana en Hermosillo, tras la ola de calor...

Gobernador de Guanajuato sufre fracturas tras accidente a caballo

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sufrió un accidente al caer de un caballo, resultando con fracturas...

Esposa de hombre fallecido tras electrocutarse en hotel de Puerto Peñasco demanda por 1 mdd al lugar

Un turista de EE.UU. falleció y su cónyuge fue ingresada al hospital después de sufrir una electrocución en un...

Festejan Feria del Cobre 2024 con tradicional desfile y presentaciones artísticas en Cananea

Cananea, Sonora.- La Feria del Cobre 2024 se realizó este fin de semana en Cananea donde las personas...

Tiroteo en festival de Texas, EEUU, deja 2 muertos y varios heridos

Estados Unidos.- La noche del sábado, un tiroteo en un parque de Round Rock, Texas, resultó en la muerte...
-Anuncio-