-Anuncio-
sábado, abril 25, 2026

Caen monos aulladores muertos de árboles en Chiapas y Tabasco (VIDEO)

Noticias México

Edomex reconoce animales como seres sintientes; eleva penas de prisión por crueldad hasta 15 años

El Estado de México dio un giro relevante en materia de protección animal tras la aprobación unánime de una nueva legislación que reconoce a los animales como seres sintientes y establece sanciones más severas contra el maltrato y la crueldad.

Anuncia gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, unidad especial para esclarecer caso de agentes de la CIA

El Gobierno de Chihuahua anunció la conformación de una unidad de investigación de alto nivel para esclarecer los hechos relacionados con un operativo contra un narcolaboratorio que derivó en la muerte de cuatro personas, entre ellas dos ciudadanos estadounidenses identificados como agentes de inteligencia.

Contralmirante Fernando Farías pedirá asilo político en Argentina por presunto riesgo en México

El contralmirante Fernando Farías Laguna permanece bajo custodia en Argentina mientras se define su situación jurídica y se analiza una posible extradición a México, donde es acusado de delincuencia organizada y huachicol fiscal, además de considerar solicitar asilo político.
-Anuncio-
- Advertisement -

Monos aulladores fueron hallados muertos en los últimos días en los estados Chiapas y Tabasco, lo que causó alerta en ambientalistas ya que esta especie está en peligro de extinción.

En redes sociales, asociaciones de la reserva ecológica local informó sobre la situación de los monos aulladores, como fue el caso Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la Conservación de la Vida Silvestre Bioparque Saraguatos, y la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, ambas ubicadas en Tabasco.

Compartieron un video en el que se observan presuntos monos aulladores muertos sobre el follaje de una selva, sin especificar qué lugar era.

La UMA Bioparque Saraguatos compartió que en dos días seguidos localizaron cuatro monos sin vida cerca de su reserva natural.

Se encontró una pareja adulta de monos aulladores muertos colgando, con una cría viva.

“Uno de los monos adultos, presentaba quemaduras en varias partes de su cuerpo. Se trató de rescatar, pero fue imposible, se decidió bajar a los 2 monos aulladores muertos y fueron enterrados al pie de un árbol. A la cría se le colgó una cubeta con agua. Se veía muy activa y comiendo mangos verdes”.

En días pasados, decenas de aves murieron en la Huasteca Potosina debido a las altas temperaturas. Desde pericos, tucanes, tordos y tecolotes fallecieron debido a la falta de agua, comida y el calor extremo registrado, indicó la organización ambiental Selva Teenek Ecopark.

Si bien no se ha emitido información oficial que determine la causa de la muerte de los monos, se especula que las altas temperaturas, sequías e incendios que han azotado la región podrían ser factores de su deceso.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) de Chiapas emitió un comunicado en el que afirma tener conocimiento sobre este hecho.

En el documento Semahn Chiapas asegura que atiende la situación con las autoridades competentes como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para llevar a cabo las investigaciones y estudios correspondientes a los entornos y los ejemplares y así poder determinar las causas de esta situación.

“Existen y circulan teorías sobre el origen de esta situación, pero en este momento es irresponsable asegurar o descartar cualquier causa, ya que los ejemplares pertenecían a fauna en vida silvestre, no habitaban dentro de un Área Natural Protegida, por lo que aún se están realizando las pruebas correspondientes”, señala.

Asimismo agregó que “debido al atípico año tan caluroso que se vive en México y en Chiapas, se ha registrado la muerte de algunas especies de fauna en otros estados del país, como San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas; sin embargo en Chiapas no se tiene registro hasta el momento de este fenómeno”.

Los monos aulladores de manto (Alouatta palliata mexicana) se encuentran categorizados como en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, según la UMA Bioparque Saraguatos.

Ernesto Méndez
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El exrector de Unison que no tuvo ninguna huelga comparte clave para evitar conflictos

Jorge Luis Ibarra Mendívil, exrector de la Universidad de Sonora que no enfrentó huelgas en ocho años, revela las claves para evitar conflictos laborales en medio de la crisis entre Unison y STAUS.

La parálisis de la administración universitaria  

En la pasada entrega comentamos que, si la huelga del STEUS estallaba, sería responsabilidad exclusiva de la autoridad universitaria....

Fue mojado en EEUU, empezó en una carreta, hizo Los Tacos Piña, lo contrató hasta Carlos Slim Jr. y Beltrones

Emiliano Piña relata cómo pasó de trabajar en Estados Unidos y empezar en una carreta en Hermosillo a consolidar Tacos Piña como un negocio familiar con más de tres décadas de historia.

Suspenderá Agua de Hermosillo servicio por obras en la red; te decimos dónde

Agua de Hermosillo informó que este sábado 25 de abril, se llevará a cabo un cierre temporal del servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-