Hermosillo, Sonora.- La familia del Centro Ecológico de Sonora crece cada vez más, pues hay nuevas crías de especies como lémur de cola anillada, loros frente naranja, jabalí pecari, patos domésticos, borrego cimarrón y otras más.
Diana Karen Durazo, encargada de despacho de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable en el Estado de Sonora (Cedes), informó que uno de los objetivos de este lugar es conservar la flora y fauna mediante la reproducción de especies que en él habitan, que son 876 ejemplares de 124 especies diferentes, siempre involucrando la educación ambiental.
Asimismo, compartió un poco sobre los ejemplares que han llegado al centro, como el lémur, así como en el área del Eco Safari, con cinco crías de borrego muflón y una de cebra.
“A lo largo de este 2024 hemos tenido distintas altas de distintas especies, siendo una de las más atractivas el lémur de cola anillada, este lémur nació aproximadamente a mediados del mes de marzo y todavía se le puede observar agarrado de su mamá dentro de su espacio.
Otra alta que tuvimos durante este año es el borrego muflón, hemos tenido aproximadamente cinco crías, que las podemos observar dentro del Eco Safari. También hubo un alta de una cebra hembra”, explicó.
Por otra parte, mencionó que en la granja infantil también hay nuevas especies de conejos y ponis.
“Tenemos una reproducción muy exitosa con los conejos… pero también contamos con el alta de dos ponis que están ahí en el espacio y que pueden ver los visitantes, incluso jugar, y si tienen suerte y ellos lo permiten, pueden incluso alimentarlos ya sea con las zanahorias o con el concentrado con el que contamos ahí en la granja infantil”, detalló.
Durazo detalló que a lo largo del año han tenido más altas, como las dos crías de jaguar que actualmente están en su etapa adolescente.
Agregó que han nacido ejemplares de jabalí pecari, patos domésticos, borrego cimarrón, así como unos loros frente naranja que recibieron de Profepa al ser salvados del tráfico ilegal de mascotas.
Leer más: Pericos rescatados de tráfico ilegal, ‘Corico y Churro’, llegan al Centro Ecológico de Sonora.
También hay crías de canguro rojo, como Cepillín, un pequeño que quedó huérfano y fue criado en el Centro Ecológico, con ayuda de un marsupio artificial para su desarrollo.
Cepillín ya ha tenido acercamiento con su manada y aunque se lleva bien, sigue acostumbrándose a ellos, pues aún no sabe alimentarse como los demás.
“Este peludito es un animalito que quedó huérfano y que tuvimos que criar exitosamente artificialmente, aproximadamente tiene un año de edad, podemos observarlo ya dentro del espacio con los demás canguros rojos; creemos que hay otras hembras también en proceso de gestación, por lo cual podremos ver crías de canguro más adelante dentro del Centro Ecológico”.
Si deseas ver a estas nuevas crías, los horarios de acceso al Centro Ecológico, son de miércoles a viernes de 8:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde y los fines de semana de siete de la mañana a una de la tarde.