La Universidad de Sonora (Unison) convocó a sus alumnos a regresar a clases tras finalización de la huelga del Sindicato de Trabajadores y empleados (Steus) 29 días después de que se colocaran las banderas rojinegras en las instalaciones.
La Dra. María Rita Plancarte Martínez dio a conocer la información a través de un comunicado donde se informó que los ajustes al calendario universitario se darán a conocer pronto y se compartirán a través de las cuentas oficiales de la Unison.
La huelga del Steus se levantó luego de que el Sindicato aceptara el ofrecimiento del incremento y ajuste salarial del 9.11 por ciento. Respecto a las prestaciones, del 2% considerado en la política salarial, se les dio un 4.49% adicional para distribuirse en los diferentes beneficios que reciben como fondo de ahorro, retroactivo por Salario Mínimo General, apoyo a la atención a menores, entre otras.
La institución, con apoyo del Gobierno del Estado, se comprometió además a revisar las demandas calificadas en el pliego petitorio como violaciones después de 30 días de haber sido firmado el convenio. Además, a crear una Comisión Mixta Especial en colaboración con el Gobierno con el fin de que se pueda crear un proyecto de reestructuración del tabulador del Personal Administrativo y de Servicios.
Los alumnos deberán estar al pendiente de la actualización del calendario para que puedan concluir con sus actividades académicas, deportivas y artísticas y terminar el semestre de forma satisfactoria.