-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

No habrán apagones durante 2 de junio, esos eran ‘mapaches’ electorales: AMLO

Noticias México

Capturan en Sinaloa a uno de los 10 más buscados por el FBI: lo acusan de asesinar a dos mujeres en EEUU

Samuel Ramírez Jr., uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, fue detenido en Sinaloa por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido en 2023 en Washington, Estados Unidos.

SRE evacúa a mil 154 mexicanos del Medio Oriente: no hay lesionados

La Secretaría de Relaciones Exteriores evacuó a 1,154 mexicanos del Medio Oriente sin reportar heridos. Conoce los números de emergencia y recomendaciones de viaje.

Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, SLRC y Navojoa, entre los municipios con más regidores de todo México, revela Sheinbaum

Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado figuran entre los municipios con más regidores del país, con 20 cada uno, en medio del debate por el Plan B de reforma electoral de Claudia Sheinbaum.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este martes que no habrá fallas en la electricidad en la elección del 02 junio ante las preocupaciones por los apagones masivos registrados la semana pasada en el país por la sobredemanda provocada por el calor.

“Sí (garantizamos la electricidad). No tiene por qué fallar, eso lo hacían los mapaches (corruptos) electorales”, declaró el mandatario en su conferencia matutina, asegurando que, en el pasado, se usaban “apagones” intencionales para cambiar los resultados de las elecciones.

El gobernante respondió a cuestionamientos sobre las preocupaciones expresadas por la oposición, que teme que el día de los comicios haya apagones que afecten el conteo tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el martes y el jueves pasado.

Los cuestionamientos surgen porque el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, fue encargado de las elecciones en 1988, cuando era el secretario de Gobernación durante el escándalo de ‘la caída del sistema’, en la que falló el conteo cuando resultó electo el presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Lo han de haber dicho (el cuestionamiento) los del conservadurismo, porque siempre piensan que somos iguales. ¿Saben cómo hacían los fraudes antes? A la hora que empezaban a contar los votos, a las 6 o 7, se apagaba la luz“, comentó ahora López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE), el órgano autónomo que organiza los comicios, también afirmó el sábado que es “imposible” que exista un fraude durante la jornada electoral, en la que mostrará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.

Los funcionarios electorales anunciaron “la contratación de varias plantas auxiliares de energía eléctrica y el reforzamiento de la coordinación con la CFE para prever cualquier tipo de contingencia”.

“Que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas”, indicó el mandatario. “Estamos atendiendo esto, si hace falta se recurriría a las plantas“, agregó.

El presidente aseveró que, tras las emergencias ocasionadas por la onda de calor la semana pasada, ahora el sistema eléctrico lleva cuatro días sin apagones.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 02 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.
-Anuncio-