La tormenta solar que empezó el viernes 10 de mayo y que causó auroras boreales al norte de México llegó a su fin este domingo, según información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La tormenta geomagnética tuvo una duración de más de 39 horas, sin embargo, ya se encuentra en fase de recuperación, informó el Servicio de Clima Espacial México (Sciesmex).
“Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) indican valores no perturbados desde hace más de nueve horas, por lo que podemos considerar que el evento de la tormenta geomagnética severa ha concluido”.
Este fenómeno permitió que se observaran auroras boreales en el norte del país, hecho que no es muy común pero que se pudo apreciar gracias a que la tormenta fue clasificación G5.
Las auroras boreales se originaron en lugares poco comunes gracias a que las partículas solares chocaron con la atmósfera terrestre, calentando la capa superior llamada ionosfera y dispersándose por los polos norte y sur.
El Instituto de Geofísica de la UNAM informó que la región activa del sol AR3664, fue la responsable de las tormentas. Se espera que haya otras en las próximas horas, pero de menor efecto.
(Con información de López Dóriga)