-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Hamas acepta tregua con Israel aunque sí atacará Rafah

Noticias México

Martí Batres se defiende de críticas por entregar aerocoolers al ISSSTE Hermosillo: “Se levantaron voces muy exaltadas, algunas de la ultraderecha”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, respondió a las críticas surgidas tras anunciar la instalación de seis aerocoolers en el Hospital General "Dr. Fernando Ocaranza", de Hermosillo, en medio de los reclamos por las fallas en el sistema de aire acondicionado del nosocomio.

Ken Salazar contradice a la FGR sobre el caso “El Mayo”: asegura que México sí tuvo acceso al avión del traslado

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que autoridades mexicanas sí tuvieron acceso a la aeronave relacionada con el traslado de Ismael "El Mayo" Zambada a territorio estadounidense, en declaraciones que contrastan con los recientes cuestionamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la información proporcionada por Washington.

Proveedores acusan a Pemex de adeudar más de 27 mil millones de pesos; piden intervención de Sheinbaum 

La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) denunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene un adeudo superior a 27 mil 240 millones de pesos con empresas proveedoras del sector, además de señalar presuntas irregularidades en los procesos de pago que, asegura, han puesto en riesgo la operación de la industria petrolera nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el lunes que su gabinete de guerra aprobó continuar una operación en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, para aumentar la presión sobre Hamás a fin de que libere a los rehenes y lograr otros objetivos bélicos.

Al mismo tiempo, aunque la última propuesta de tregua de Hamás no cumple con las demandas de Israel, el país enviará una delegación para reunirse con los negociadores con el fin de llegar a un acuerdo aceptable, dijo el despacho de Netanyahu en un comunicado.

La propuesta de tregua aceptada este lunes por el grupo islamista Hamás incluye un alto el fuego en la Franja de Gaza de tres fases que incluirá la liberación de los rehenes en manos del movimiento palestino, pero tiene que ser aprobada por Israel, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas por la sensibilidad del asunto, indicaron que en la primera fase se aplicará un cese de hostilidades de 40 días con posibilidad de prórroga, así como la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este de la Franja y lejos de las zonas densamente pobladas.

Asimismo, la propuesta presentada por Egipto y Catar contempla el regreso de los desplazados a sus hogares, según avanzaron también la cadena catarí Al Jazeera y la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia del país norteafricano.

Desde el primer día de la tregua, Hamás liberaría tres rehenes cada tres días, mientras que Israel excarcelará “al número correspondiente de prisioneros palestinos”, una cifra todavía por acordar.

Por su parte, el miembro del buró político de Hamás Jalil al Haya dijo a Al Jazeera que la segunda fase del acuerdo incluye “un cese permanente de las operaciones militares” de Israel en Gaza.

Apuntó que en la segunda y en la tercera etapa se llevarían a cabo negociaciones indirectas con Israel a través de la mediación de Egipto y Catar sobre “las claves” de los siguientes intercambios de rehenes por prisioneros palestinos.

Añadió que “la pelota ahora está en el tejado de la ocupación israelí“, que deberá decidir si aceptar o no los términos de este acuerdo presentado por Egipto y Catar.

“Estamos esperando la respuesta de la ocupación a nuestra aprobación de la propuesta de alto el fuego“, indicó el dirigente de Hamás.

De momento no se conoce la postura oficial de las autoridades israelíes, aunque, según medios como la cadena pública Kan o el canal 12 de noticias, el acuerdo aceptado por Hamás no cuenta con la luz verde de Israel.

Los medios, que citan a funcionarios gubernamentales israelíes, dijeron que la oferta que ha aceptado Hamás fue realizada por Egipto de manera unilateral, y que de momento no está siendo tomada en cuenta hasta que no se aclaren los detalles. 

Con información de Reuters y EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Joven de 19 años se quita la vida en centro de rehabilitación al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 19 años de edad, murió la mañana de este miércoles en la colonia Palo Verde, tras colgarse en el cuarto de baño de un centro de rehabilitación.

Arrestan a presunto responsable de incendio en Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo; investigan posible revancha con trabajadores

Autoridades detuvieron a Raúl “N”, alias “El Navojoa”, señalado como presunto responsable del incendio en el Mercado Francisco I. Madero de Hermosillo. Investigan una posible revancha contra trabajadores del lugar.

Hallan a mujer sin vida al surponiente de Hermosillo; investigan la causa de muerte

Una mujer de aproximadamente 60 años fue encontrada sin vida la noche del martes en un camino de terracería de la carretera 26, en Hermosillo. Las autoridades investigan las causas de su muerte.

Lupita Villalobos llama a manifestarse a favor de Covafam por fuera del Congreso de Sonora en Hermosillo

La creadora de contenido sonorense Lupita Villalobos convocó públicamente a una manifestación pacífica en Hermosillo para expresar su respaldo al abogado Jorge García, integrante de Covafam, quien mantiene una huelga de hambre frente al Congreso del Estado de Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias