Sumatra, Indonesia.- En un parque natural de Indonesia descubrieron científicos un orangután de nombre Rakus, quien se curó una herida en la mejilla como una pasta de una planta medicinal.
“Aplicó repetidamente la pasta, y más tarde también aplicó materia vegetal más sólida. Todo el proceso duró realmente mucho tiempo, por eso creemos que lo aplicó intencionadamente”, comentó la bióloga Isabella Laumer, del Instituto Max Planck de Alemania y autora principal de la investigación.
Al parecer, la lesión se produjo al pelear con orangutanes machos y a los días el equipo observó a Rakus masticar el tallo y hojas de una planta llamada Akar Kuning, la cual curiosamente suele usar en aquel país para tratar la diabetes, desinflamar y es antibacterial.
De acuerdo con los investigadores del Parque Nacional de Gunung Leuser, el primate se colocó el líquido de la planta durante unos sietes minutos, se untó la herida con las hojas masticadas hasta que la cubrió.
“Podría ser que accidentalmente se tocara la herida con el dedo en el que tenía la planta. Y como la planta tiene sustancias analgésicas muy potentes, es posible que sintiera un alivio inmediato, lo que le hizo aplicársela una y otra vez”, señaló Laumer.
Con información de BBC.