-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base a videos “posiblemente editados a conveniencia”, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

Oceguera era imputado por los delitos de portación de arman de fuego de uso exclusivo del Ejercito, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en su modalidad de posesión de fentanilo y cocaína con fines de comercio en su variante de venta.

Sin embargo, con base en tres videos presentados por la defensa “dos horas antes del inicio de la audiencia de continuación”, el Juez Díaz Villareal, decretó no vincularlo a proceso, señaló la SSPC este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo tanto, el juez ordenó la inmediata libertad de Abraham “N” del CEFEPESO No. 1.

Esto después de que el juzgador consideró inverosímil que una persona de 71 años se encontrara a las 3:48 horas altamente armado y con más de 2 mil pastillas de fentanilo y 38 gramos cocaína.

Según la SSPC, el juez consideró que si fuera una persona que vendiera estupefacientes las tendría en su casa y no en su cuerpo.

Asimismo, el impartidor de justicia estimó que el hermano de El Mencho no estaba en condiciones de cargar un arma larga por su salud, “basándose en una simple opinión del médico que ofreció el detenido como testigo y no a través de un dictamen pericia’ imparcial”, advirtió la SSPC.

“Sin embargo, el propio medico, ante los cuestionamientos del MP, refirió sí podía cargar hasta 5 kilogramos”, argumentó la secretaría de seguridad.

Además, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano), también concluyó que existió una variación de hechos entre lo manifestado en el IPH y los videos aportados por la defensa.

“A pesar de que estos estaban segmentados y muy posiblemente editados a conveniencia”, acusó Bucio este martes.

El juzgador también refirió que en los videos no se advierte la posibilidad de que el detenido haya podido correr hacia el domicilio, en atención a sus condiciones físicas y de salud.

Igualmente, consideró que en los videos tampoco se desprende que Abraham “N” estuviera armado afuera de su casa y por el contrario, sí se aprecia cuando los elementos de la GN lo sacan de la misma.

“Esto es así, ya que el video presentado únicamente contempla los 15 segundos previos al ingreso de la GN al domicilio”, aclaró Bucio.

Finalmente, el juez aceptó como válidos los videos sin tomar en cuenta que el perito en informática, ofrecido por la defensa, admitió que los videos podían estar editados o modificados al no contener el código que, en todo caso, revelarla si fueron o no manipulados previamente, concluyó la SSPC.

Por lo tanto, el subsecretario adelantó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará recurso de apelación contra esta determinación.

Abraham Oceguera fue detenido en flagrancia el pasado 21 de abril en Autlan de Navarro, Jalisco, por la Guardia Nacional, con apoyo del Ejército Mexicano y en coordinación con la FGR, en posesión de 2 armas, cartuchos y cargadores, así como más de dos mil pastillas de fentanilo y cocaína.

Sin embargo, el juez ordenó el pasado domingo la liberación del presunto narcotraficante, conocido como ‘Don Rodo’ tras detectar diversas irregularidades durante su captura.

Según el juez, la FGR no pudo comprobar las acusaciones de portación ilegal de armas de fuego y contra la salud a Oceguera, delitos por los que fue detenido en flagrancia y posteriormente trasladado al penal del Altiplano.

Tras darse a conocer la noticia de la orden de liberación, la FGR señaló que el fallo se debe a la “conducta judicial y de autoridades diversas” que le dieron ventajas indebidas.

El ministerio público afirma que cuatro jueces negaron la orden de cateo al domicilio del presunto criminal, pese a lo cual se mantuvo vigilancia a su domicilio.

La Fiscalía señala a la policía municipal de Autlán por entorpecer el operativo y de incluso presentar una denuncia contra los elementos federales.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-