Hermosillo, Sonora.- Para generar recursos presupuestales aplicables en materia de obras e infraestructura a municipios fronterizos de Sonora, el candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones, planteó un esquema que permita tomar un porcentaje de los recursos que generan las aduanas mexicanas, por concepto de recaudación de operaciones de comercio exterior.
En reunión con Integrantes del Colegio de Economistas de Sonora, Beltrones Rivera, señaló que los municipios de la frontera están hechos pedazos en materia de servicios básicos y el gobierno no está destinando recursos para solucionar este problema.
“Así como encontré para los pueblos mineros, porque no encontrar una para las ciudades fronterizas, por ejemplo, el impuesto que se cobra en las aduanas por importación y exportación en las destruidas ciudades fronterizas, por ahí se mueve mucha mercancía, porque no destinar un porcentaje”, explicó.
Aunque es un impuesto federal, dijo que se pueden encontrar mecanismos para que estas ciudades incluyendo aquellas donde hay puertos como manzanillo o Guaymas, y otras puedan disponer de presupuestos para obras en vialidades y facilitación de operaciones en mercancías vía un porcentaje quizá del cinco por ciento del total de recaudación para este fin.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2023, las aduanas mexicanas recaudaron por operaciones de comercio exterior 1 billón 151 mil, 128 millones de pesos, lo cual muestra la importancia presupuestal disponible anualmente en este rubro.