Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales que llenan de colorido y vida la ciudad fronteriza.
En entrevista con Proyecto Puente, Jesús Ariel Ayala, uno de los directores del colectivo, explicó que tienen más de 10 años trabajando como equipo y aproximadamente cinco o seis como un grupo formal de arte, que además de pintores también lo conforman artistas como raperos y productores fotográficos.
“Algo interesante del colectivo es que están todas las técnicas mezcladas en uno solo, tanto la caricatura, como el realismo, el impresionismo y la intención de cada artista, es unificar el arte que hacemos, diferentes técnicas”, comentó.
Mencionó que sus compañeros y él trabajan en conjunto con el Ayuntamiento de Nogales y el Instituto Municipal de Fomento a la Cultura y las Artes de Nogales (Imfoculta) en diferentes proyectos culturales para beneficio de su comunidad.
Uno de sus más recientes trabajos es el mural que realizaron del boxeador nogalense Oscar Valdez, el cual se ubica en el bulevar El Greco, a la altura del periférico Luis Donaldo Colosio, una de las principales vialidades de dicho municipio, indicó el artista.
Leer más: Realizan mural en honor al boxeador Oscar Valdez en su natal, Nogales, Sonora.
Ayala, también conocido por su nombre artístico Geos, explicó que él se encargó principalmente del diseño y elaboración de esta obra, mientras que la ejecución le tomó entre cinco y seis días para terminar, apoyado por algunos de sus compañeros del colectivo, con una técnica de aerosol con fondo de acrílico para exterior.
“Decidimos pintar a Oscar, primero que nada, por darle el reconocimiento a una persona que está dejando en alto el nombre de nuestra ciudad. A nosotros nos gusta mucho apoyar el movimiento que hay en la ciudad, tanto de artistas, como deportistas, músicos, ver el trabajo y lo alto que ha puesto el nombre de Nogales nuestro compañero Oscar nos motivó a darle el reconocimiento”, expresó.
Su historia como colectivo
Hablando sobre sus inicios, Jesús Ariel explicó que el nombre del colectivo viene de la primera ubicación que tuvieron para instalarse en un edificio del centro de la ciudad.
“Siempre mirábamos todo desde arriba, desfiles, el grito (del 15 de septiembre), entonces siempre decíamos ‘estamos mirando la ciudad desde el cielo’ y así se quedó, nos gustó el concepto de estar mirando desde las alturas.
Aparte Nogales es una ciudad que está entre los cerros, que cuando menos piensas te levantas a la mañana, está todo cubierto de neblina y parece que estás en las nubes”, describió.
Su trabajo artístico
Otro de sus bellos trabajos es el mural denominado ‘El Color de las Tradiciones‘, realizado en Plaza Ochoa y callejón Morelos, el cual está basado en la cultura mexicana y el Día de Muertos.
Añadió que también realizaron un mural en Guadalupe de Ures, además de participar en festivales de música electrónica haciendo escenografía y efectos visuales de iluminación, así como en diferentes eventos en Sonora y otros puntos de la república como Tepoztlán.
“Ahorita traemos la intención de participar en eventos y festivales con más renombre como el FAOT o el Cervantino, que siempre hay arte en las calles, estamos buscando una manera de poder entrar a ese tipo de espacios, pero ya tenemos varios trabajos, ya la gente nos comienza a reconocer, ya sabe la calidad del trabajo y pintura que hacemos”, manifestó Ayala.
Sobre la inspiración que tienen como artistas para crear una obra, Jesús Ariel precisó que todo depende de lo que se busca transmitir, además de las ideas que puedan motivarlos de otros colegas.
“La inspiración de cada mural depende de la intención que se le quiera dar, en lo personal a mí me gusta trabajar mucho sobre los fondos oscuros, para poder hacer imágenes con mucha iluminación, muy llamativa o que los colores resalten más.
Conocemos a muchos artistas y seguimos a muchos, los cuales también nos motivan mucho a hacer algo diferente, hay técnicas muy buenas en el trabajo de los demás y también aprender de ellos”, aseguró.
Finalmente, a nombre de sus compañeros y suyo, el artista extendió su agradecimiento al “respeto, amor, cariño y buenos deseos” que la gente les ha transmitido al ver su trabajo, que como podemos observar en las fotografías, es digno de admirarse y disfrutarse.