-Anuncio-
martes, mayo 28, 2024

Diputados aprueban en lo general la Ley de Amparo

Últimas Noticias

Cierra campaña Ernesto ‘Pato’ de Lucas ante ciudadanos en Etchojoa, Sonora

Etchojoa, Sonora.-  Ernesto “El Pato” De Lucas, cerró campaña en Etchojoa junto a la fórmula naranja local, encabezada por...

Da a conocer sus propuestas María Dolores del Río ante trabajadores del Sindicato de Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Con su voto, este 2 de junio, llegaremos para respaldar a los trabajadores, mi compromiso es que...

Adriana Paz, joven mexicana egresada de la UNAM gana premio a Mejor Actriz en Cannes 2024

Debido a su participación en el filme Emilia Pérez, la mexicana Adriana Paz, quien estudió en su momento en...
-Anuncio-

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 258 votos a favor y 213 en contra, los cambios a la Ley de Amparo en materia de suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales.

La modificación consistió en eliminar el último párrafo de la fracción XIII del artículo 129, con el objetivo de que sea más difícil dar una suspensión provisional a una obra que afecte a los ciudadanos:

“El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aún cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social”.

Además, se agregó otra sección al artículo 148 que dice lo siguiente:

“Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso la suspensiones que dicten fijarán efectos generales”.

El dictamen con proyecto de decreto de la reformación de los artículos fue aprobado por el Senado el pasado 17 abril de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador estaba a la espera de que se aprobara la modificación de la Ley de Amparo para poder dar avance en la resolución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa antes de que termine su gubernatura.

Sin embargo, durante la discusión existieron críticas como la que realizó la diputada Vania Roxana Avila García quien indicó que “deshumanizar los procesos judiciales al eliminar la posibilidad de que los jueces puedan suspender normas generales que incluso impliquen afectaciones al interés social”.

Por su parte, la diputada María de Lourdes Macías Martínez del Partido Verde aseguró que la iniciativa contribuirá a evitar los abusos y la discrecionalidad con la que operan integrantes del Poder Judicial.

¿Qué implican los cambios a la Ley de Amparo?


La reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo impedirán a los jueces suspender de manera provisional normas y obras públicas.

Para especialistas y activistas, las reformas a la Ley de Amparo, específicamente lo que determina el artículo 129, son inconstitucionales y lo más probable es que se revierta, pues atenta directamente contra el derecho de los ciudadanos a defenderse de las decisiones del gobierno.

“La reforma planteada en algún momento será declarada inconstitucional, o esperamos que así sea, porque debilita los derechos, de alguna manera pone por encima de los derechos de las personas la idea de que la mayoría popular debe tener una presunción de constitucionalidad”, explicó Ricardo Ortega, académico de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con Ortega, una de las ideas que se está manejando es decir que los jueces afectan la división de poderes cuando otorgan la suspensión, situación que es totalmente falsa pues el legislativo tiene la facultad de aprobar leyes, pero que no afecten los derechos humanos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Acueducto Punta Chueca-Desemboque se realiza ‘en apego al cuidado y preservación del medio ambiente’, asegura Sidur Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) aseguró que el Acueducto Punta Chueca-Desemboque, que se realiza...

Cierra campaña Antonio ‘Toño’ Astiazarán desde colonia Los Olivos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán Gutiérrez, candidato a presidente de Hermosillo por la alianza 'Fuerza y Corazón por Sonora',...

Beltrones propone descentralizar los ingresos comerciales de Guaymas para que se queden en el Puerto

Guaymas Miramar.- Una política pública para descentralizar el presupuesto y que los municipios por donde se hace comercio exterior...

Llegan más de 4 millones de boletas para las elecciones locales a Sonora

Hermosillo, Sonora.- Este lunes llegaron 4 millones 799 mil 960 boletas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales...

Jóvenes sonorenses ganan medallas de oro, plata y bronce en Nacionales Conade 2024

La selección sonorense destacó en los Nacionales Conade 2024 en Ciudad del Carmen, Campeche, asegurando medallas de plata, oro...
-Anuncio-