-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Cierran paso a trans para el Congreso

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales.

El Legislativo tiene a las dos primeras representantes de ese grupo de la sociedad en la historia en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, pero después de los escándalos en los que Sandra Luévano y María Clemente estuvieron involucradas no las dejaron reelegirse a pesar de que buscaron hasta el cansancio hablar con el presidente López Obrador, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para presentarles una agenda política de trabajo para la próxima conformación de San Lázaro, pero no fueron recibidas. Tampoco se abrieron candidaturas para otras mujeres trans.

En Palacio Nacional nunca estuvieron de acuerdo con las formas de desenvolverse como diputadas dentro y fuera del Congreso. Tuvieron confrontaciones en la calle que fueron viralizadas. Se les veía actuar con violencia. Dentro del recinto se equivocaron varias veces. Una vez trataron mal al dependiente de una cafetería del interior porque a una no la atendieron con rapidez. Hay evidencias videográficas de las agresiones.

También fue reprobada la idea de una de ellas de subir material pornográfico en sus redes sociales y retar a los propios morenistas y a la clase política y social que expresó su rechazo. Todo eso más allá de las constantes confrontaciones internas con su propio coordinador parlamentario por el uso de la tribuna y el choque con la oposición.

Para muchos es lamentable que se haya cerrado esa puerta. Puede verse como un golpe al artículo 2 de la declaración Universal de los Derechos Humanos en el sentido de que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la misma, sin distinción por color, raza, sexo, religión, idioma, opinión política.

Sobre todo, porque fue un larguísimo camino para llegar a ser diputadas y ahora se interrumpe la posibilidad de poder fortalecer la creación de un ambiente seguro para quienes no se ajustan a las normas de género de la sociedad.    

Por si fuera poco, el Tribunal Electoral acaba de rechazar un recurso de una de las diputadas trans para impedir que Gabriel Quadri y Teresa Castell, ambos del PAN, perdieran sus derechos de reelegirse por acusaciones de violencia de género al llamarles hombres vestidos de mujer a las legisladoras trans.

El resto de los partidos tampoco ha postulado a transexuales para llegar al Congreso. ¿Se equivocaron las diputadas trans en esta Legislatura? ¿O la sociedad no está preparada para aceptar esas representaciones? ¿O ambas cosas?

•••

UPPERCUT: Ya pasó más de un mes y el gobierno de la CDMX aún no tiene claro qué es lo que contaminó al agua de Benito Juárez de combustibles. Eso después de negar que existiera el problema y llamar a los habitantes de la demarcación hacer el uso y consumo del líquido que sigue contaminado. Es urgente que se declare estado de emergencia en tanto no se determine qué provocó la crisis.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM        
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Van por la transformación de las carreteras de Sonora con inversión récord de 3 mil 400 millones: Durazo

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció una inversión superior a los 3 mil 400 millones de pesos para fortalecer la infraestructura carretera de Sonora, recurso que permitirá impulsar obras estratégicas de conservación y modernización en distintas regiones del estado, entre ellas la rehabilitación integral de la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco.

Papa León XIV pide priorizar la salud mental; condena la violencia contra las mujeres en su visita a Barcelona

Ante unas 40 mil personas reunidas en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona, el papa León XIV hizo un llamado a colocar la salud mental entre las prioridades de los sistemas sanitarios y condenó la violencia contra las mujeres, durante una multitudinaria vigilia celebrada como parte de su visita a España.

¿Planeas salir de vacaciones? Expo Vacaciones ofrecerá ofertas y viajes gratis en Hermosillo

Las familias hermosillenses que ya piensan en sus próximas vacaciones tendrán la oportunidad de encontrar promociones, descuentos exclusivos e incluso participar en rifas de viajes durante la segunda edición de Expo Vacaciones, que se realizará este domingo 14 de junio en la Plaza Zaragoza como parte de la Víactiva.

Multarán a restaurantes de Hermosillo que retransmitan partidos del Mundial sin permiso

Los restaurantes y bares que retransmitan los partidos del Mundial de Fútbol de la FIFA sin las licencias pertinentes se harán acreedores de una multa que va desde las 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 586 mil 550 pesos.
- Advertisement -