Estados Unidos publicó su informe anual de Derechos Humanos este lunes 22 de abril donde denunció la violencia, la impunidad y criticó a México por dejar sin investigar la mayoría de casos criminales.
El país señaló que delitos como el secuestro, la tortura, la trata de personas, la extorsión, el ‘descrédito a los periodistas’, el narcotráfico, las detenciones arbitrarias, la violencia de género, la violencia contra la comunidad LGBTIQ+, entre otros aspectos, se mantuvieron altos.
El informe destacó que el crimen organizado, en muchas partes del país, trabaja en colaboración con las autoridades locales y que no ha habido muchos cambios significativos en materia de derechos humanos.
Entre las críticas también se encuentran las restricciones a la libertad de expresión por los casos reportados en que periodistas fueron silenciados o violentados como el de Lydia Cacho donde se acusó a Adolfo Karam, exdirector de la policía judicial de Puebla, de haberla torturado.
AMLO opina que EE. UU no tiene derecho a criticar a México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó durante su conferencia matutina de este martes que Estados Unidos no tiene derecho a “no respetar la soberanía” en su informe anual sobre derechos humanos.
“Ellos no están acostumbrados a respetar las soberanías de los pueblos. Ayer, por ejemplo, sacó el Departamento de Estado una resolución hablando de que en México se violan derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo”, manifestó AMLO.
López Obrador señaló además que su Gobierno ha sido respetuoso con ellos y por lo tanto deberían recibir el mismo respeto:
“Nosotros no les decimos: ¿y por qué tienes a un candidato hostigándolo en los juzgados? ¿Y por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra? ¿Y por qué no liberas a (Julian) Assange (fundador de Wikileaks), que lo tienen encarcelado injustamente?”, expresó el presidente.