-Anuncio-
miércoles, abril 15, 2026

Diputados aprueban en lo general reforma para crear Fondo de Pensiones para el Bienestar en México

Noticias México

Sheinbaum crea comité científico para evaluar el fracking en México; entregarán diagnóstico en dos meses

El Gobierno de México anuncia la creación de un comité científico que evaluará la viabilidad del fracking, sus impactos ambientales y beneficios, con resultados en dos meses.

Revista “Time” reconoce a Sheinbaum como una de las 100 personas más influyentes del mundo, la única líder latinoamericana

Claudia Sheinbaum fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de Time, destacando como la única latinoamericana y por su estrategia ante retos internos y externos.

Sheinbaum destaca reducción anual del 45% de homicidios dolosos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, al reportar una reducción preliminar del 45 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 91.7 casos diarios en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta decisión permitirá realizar modificaciones a la Ley del Seguro Social para que pueda utilizarse el dinero de las cuentas de Afore inactivas por más de 10 años o de personas mayores de 70 años.

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador fue aprobada este 22 de abril con 252 votos a favor, 212 en contra y cuatro abstenciones. Sin embargo, se enviará al Senado de la República para que siga en discusión.

¿En qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar en México?

La propuesta de López Obrador cuenta con un fondo de 40 mil millones de pesos y su objetivo es garantizar que las personas jubiladas reciban el 100 por ciento de su último salario.

Este proyecto ha recibido críticas por parte de la oposición quienes opinan que se trata de un “saqueo” de las pensiones de personas mayores de 75 años que han trabajado en el sector privado o de personas que no han reclamado su Afore, pero AMLO aclaró que se trata de una estrategia para que los encargados de las instituciones no usen los recursos no utilizados para sus inversiones.

La Secretaría de Hacienda indicó al respecto que no piensa quitarle su dinero a los trabajadores, al contrario, se trata de una estrategia para que puedan tener acceso a mejores pensiones.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Afores vio con buenos ojos la creación del Fondo, pues saben que las cuentas no reclamadas representan menos de cinco por ciento:

“nosotros siempre supimos que el dato de las cuentas era relativamente chico y el monto era muy pequeño. Estamos hablando de un universo relativamente pequeño de cuentas, menos de 5 por ciento de cuentas”.

Por lo pronto, habrá que esperar el resultado del Senado. Para que se apruebe de forma legal, solo se necesita que una mayoría esté de acuerdo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Detienen a mujer norteamericana con 5 kilos de fentanilo rumbo a EEUU en Nogales, Sonora

En Nogales, autoridades estatales y federales detuvieron a una mujer que transportaba cinco kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo con destino a Estados Unidos; fue puesta a disposición de la FGR.
-Anuncio-