-Anuncio-
sábado, mayo 25, 2024

Juez tumba último proceso penal contra Juan Collado; defraudación fiscal “prescribió”

Últimas Noticias

Impulsada por el ejemplo de sus abuelos, Ninitzen Rivera llegó con su sabor y postres desde Sonora hasta España para convertirse en joven promesa...

Hermosillo, Sonora.- El restaurante de sus abuelos en su natal Guaymas, fue el lugar que despertó en Ninitzen Rivera...

¡Yandel la rompe en Hermosillo! Fans y vendedores disfrutan del ‘Rakata’

Una noche de reguetón a la old school se vivió este viernes 25 de mayo en las Fiestas del...

Miranda llena concierto de las Fiestas del Pitic en Plaza Bicentenario, de Hermosillo

Por Ángel Salazar Hermosillo, Sonora.-  Se presentó con una gran audiencia el dúo argentino de Alejandro Sergi y Juliana...
-Anuncio-

Ciudad de México.– La Fiscalía General de la República (FGR) ha sumado en las últimas dos horas un par de reveses en dos de los casos más emblemáticos que lleva adelante: el primero es el de Juan Collado, abogado entre otros de Enrique Peña Nieto y de Carlos Salinas de Gortari, quien obtuvo un triunfo en las cortes en el último proceso penal en su contra. 

En el otro caso, un Tribunal absolvió a dos ingenieros de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusados de robo de miles de litros de combustibles.

El jueves por la tarde, un Juez federal finalizó el proceso contra Collado por supuesta defraudación fiscal de unos 37 millones de pesos, ya que la autoridad consideró que el delito ya había prescrito. 

El Juzgador de Control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, sobreseyó así el proceso contra el abogado, asestando una nueva derrota a la FGR, que suma varias en contra de Collado y en otros casos importantes de corrupción, como el de Rosario Robles y, por ahora, en el de Emilio Lozoya.

Este es el tercero de cuatro casos que concluyen de forma favorable para el “abogado del poder” desde que fue detenido e imputado en 2019. 

A principios de febrero se dio a conocer que Collado Mocelo había salido victorioso de los procesos en su contra por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada.

“Ya dejaron en libertad al abogado [Juan] Collado, al abogado de [Carlos] Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario. 

Es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial o, para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”, acusó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en ese momento.

De acuerdo con López Obrador, las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) “no ayudan en nada al pueblo, no representan al pueblo de México”. “Entonces se necesita una reforma”, insistió sobre su propuesta para que la gente elija por voto directo a jueces, magistrados y ministros.

Ahora, el único caso pendiente de Collado es el de un acuerdo reparatorio que negoció con la Fiscalía de Chihuahua, donde deberá pagar 13.7 millones de pesos con fecha límite al 5 de mayo, de acuerdo con la resolución de un Juez. Una vez que concluya este proceso, Collado terminará todos sus pendientes por los que fue llevado a juicio.

Con respecto al caso de “huachicoleo”, el diario Reforma reportó que el Juez Edmundo Manuel Perusquia Cabañas resolvió que la FGR no logró acreditar la omisión de los ingenieros Bernardo Téllez de Lojo y César Miguel Vernet Díaz.

Los 10 mejores equipos de la última década

Los ingenieros están acusados de más de 18 mil barriles –unos 3 millones de litros de gasolina– en el ducto de Tuxpan-Tula, en el centro del país, en apenas 10 horas, a través de la suspensión de las operaciones cuando coordinaban el Transporte de Pemex Logística en la zona.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hermosillo tiene muchos problemas, las adicciones son el número uno: Natalia Rivera

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera Grijalva, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo mencionó que la ciudad tiene muchos problemas, pero...

Nogales tendrá gobierno enfocado en orden y soluciones con Lety Amparano, afirma Beltrones

Nogales, Sonora.- Nogales necesita y tendrá una mujer en el gobierno que resuelva y atienda las necesidades de la...

Eugenio Derbez se lanza contra Morena, PRI y PAN; llama a votar por candidatos y no por partidos (VIDEO)

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez, se lanzó contra los partidos de Morena, PAN, PRI y PRD, a...

Etnia mayo comparte gastronomía regional de Sonora en Fiestas del Pitic Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Rafaela Gocobachi, en representación de la etnia mayo, compartió platillos tradicionales del estado de Sonora durante las...

Recorren Célida López y Froylán Gámez centro y norte de Sonora

Hermosillo, Sonora.-  Continúan trabajando en el plan C, Célida López y Froylán Gámez, candidatos al Senado por el Partido...
-Anuncio-