-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

Salud reporta 859 casos de sarampión en México; llama a verificar vigilancia y diagnóstico

Noticias México

Descarta Cofepris presencia de Cyclospora en lechugas y agua de planta de Taylor Farms México

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados a muestras de lechuga y agua en la planta de Taylor Farms de México, S. de R.L. de C.V. resultaron negativos a Cyclospora cayetanensis, parásito asociado con la ciclosporiasis.

Atrae Fiscalía federal investigación por homicidio del periodista Alejandro Leyva Aguilar; van 7 periodistas asesinados durante 2026

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumirá la investigación por el homicidio del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, asesinado el miércoles en Oaxaca.

“No vemos un cambio en lo que estamos pagando el día de hoy”: Ebrard dice que aranceles del 10% de EEUU contra México ya...

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el nuevo arancel del 10% anunciado por Estados Unidos para productos mexicanos vinculados con criterios de trabajo forzoso no representa un incremento en el costo efectivo que actualmente enfrentan las exportaciones nacionales fuera del T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) hizo un llamado este miércoles a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, públicas y privadas, a verificar el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio ante la detección de casos importados de sarampión.

A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), la dependencia federal compartió la situación actual de esta enfermedad en el mundo con el objetivo de “evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad” que oriente la promoción de la salud y prevención específica de sarampión o rubéola.

“México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante prevenir contagios”, señala la SSa en un comunicado.

Agregó que con el fin de frenar que se registren casos autóctonos de sarampión en México, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

MÉXICO REGISTRA BROTE

El 7 de abril, la dependencia federal dio a conocer que los casos de sarampión en el país iban en aumento y confirmó cuatro casos que se encontraban en investigaciones para identificar si dichas personas presentan síntomas.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que el primer caso fue detectado en marzo por un bebé de un año y ocho meses, los otros tres están asociados con el primero. Se trata de una mexicana, una mujer de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

“En el vuelo donde viajó el primer paciente, con ruta de Londres a México, se contagiaron tres personas más: un adulto mexicano sin antecedente de vacunación; un bebé de seis meses de origen inglés —sin posibilidad de haber estado vacunado dada su edad—; y una persona adulta de origen extranjero”, indicó la Ssa.

De acuerdo con las autoridades, el Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica en México continúa con el seguimiento epidemiológico de todos los contactos, con el fin de establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión.

A su vez, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población de acudir a la Cobertura de Vacunación 2024 en las 32 entidades federativas, la cual termina el 31 de mayo, con tal de iniciar o completar sus esquemas.

Según la dependencia, el objetivo es alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias. Además de evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola en la población.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se incendia bodega de Secretaría de Hacienda con placas y tarjetas de circulación en Hermosillo

La Secretaría de Hacienda de Sonora informó que un incendio alcanzó una bodega con inventario de placas y tarjetas de circulación sin utilizar. Los trámites de emplacamiento continúan operando con normalidad.

Leopardo entra a tienda y desata el caos; cámaras captan ataque (VIDEO)

Un leopardo de gran tamaño provocó momentos de pánico entre habitantes y comerciantes de una localidad del estado de Rajastán, al norte de India, luego de ingresar de manera repentina a un establecimiento dedicado a la venta de licores.

Incendio consume tres bodegas al poniente de Hermosillo; participaron 50 bomberos

Un fuerte incendio destruyó tres bodegas al poniente de Hermosillo y movilizó a 50 bomberos. El fuego fue controlado durante la madrugada y las causas aún son investigadas.

Muere mujer de 83 años tras caer a un pozo de 15 metros durante labores de limpieza

Una mujer de 83 años murió tras caer a un pozo de 15 metros de profundidad mientras realizaba trabajos de limpieza en unas oficinas de la colonia Agua Blanca, en Zapopan.

Detienen a auxiliar de la Academia Doenitz por muerte de Dafne Zapata; investigan caso como feminicidio

Detienen a una joven de 18 años por la muerte de Dafne Zapata, de 13 años, ocurrida en la Academia Militarizada de Marina Doenitz, en Tamaulipas. La Fiscalía investiga el caso como feminicidio y revisa la actuación del personal.
-Anuncio-

Más Noticias