-Anuncio-
domingo, mayo 19, 2024

Salud reporta 859 casos de sarampión en México; llama a verificar vigilancia y diagnóstico

Últimas Noticias

Responderé con gestión para obras, bienestar y seguridad, afirma Beltrones ante ciudadanos de Sonoyta

Plutarco Elías Calles, (Sonoyta) Sonora.- Como diputado federal hicimos gestiones para traer recursos para obras de infraestructura para Plutarco...

Anuncia ‘Toño’ Astiazarán clínica gratuita para mascotas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a tener el primer Centro de Salud y Bienestar Animal en la historia de nuestra ciudad...

Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate y la presidencia de la República: Lorenia Valles

Hermosillo, Sonora.- “La doctora Claudia Sheinbaum mañana ganará otra vez el debate; tiene las mejores propuestas y la experiencia...
-Anuncio-

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) hizo un llamado este miércoles a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención, públicas y privadas, a verificar el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio ante la detección de casos importados de sarampión.

A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), la dependencia federal compartió la situación actual de esta enfermedad en el mundo con el objetivo de “evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, así como la obtención de información de calidad” que oriente la promoción de la salud y prevención específica de sarampión o rubéola.

“México cuenta con un sólido sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática para la detección y notificación de casos probables de sarampión, con el objetivo de actuar de forma inmediata y evitar cualquier riesgo de brote epidemiológico, por lo que es importante prevenir contagios”, señala la SSa en un comunicado.

Agregó que con el fin de frenar que se registren casos autóctonos de sarampión en México, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación.

MÉXICO REGISTRA BROTE

El 7 de abril, la dependencia federal dio a conocer que los casos de sarampión en el país iban en aumento y confirmó cuatro casos que se encontraban en investigaciones para identificar si dichas personas presentan síntomas.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que el primer caso fue detectado en marzo por un bebé de un año y ocho meses, los otros tres están asociados con el primero. Se trata de una mexicana, una mujer de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

“En el vuelo donde viajó el primer paciente, con ruta de Londres a México, se contagiaron tres personas más: un adulto mexicano sin antecedente de vacunación; un bebé de seis meses de origen inglés —sin posibilidad de haber estado vacunado dada su edad—; y una persona adulta de origen extranjero”, indicó la Ssa.

De acuerdo con las autoridades, el Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica en México continúa con el seguimiento epidemiológico de todos los contactos, con el fin de establecer acciones inmediatas para limitar las cadenas de transmisión.

A su vez, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población de acudir a la Cobertura de Vacunación 2024 en las 32 entidades federativas, la cual termina el 31 de mayo, con tal de iniciar o completar sus esquemas.

Según la dependencia, el objetivo es alcanzar 90 por ciento de cobertura de vacunación para disminuir riesgos a la salud de infancias y adolescencias. Además de evitar que se reintroduzcan los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola en la población.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Trump exige prueba antidrogas a Biden antes del debate presidencial

Estados Unidos.- Donald Trump exigió al presidente Joe Biden que se someta a una prueba de drogas antes de...

Oscar, de 11 años, pide apoyo para reunir dinero y ayudar a su mamá en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Oscar Daniel Miranda, un niño de 11 años, quien tiene su domicilio en Suaqui Grande, solicita ayuda...

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-