-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Estas marcas de cátsup contienen ingredientes que pueden afectar tu salud, advierte Profeco

Últimas Noticias

Programa de Estancias Infantiles debe regresar: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el...

Para evitar huelga, se reúne sindicato de trabajadores de UES con Gobierno de Sonora

Hermosillo, Sonora.- De ultima hora, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) fue llamado...

Aprueban diputados reforma que prohíbe uso de motocicletas a menores de 12 años en México

Ciudad de México.- Aprobaron la Cámara de Diputados una reforma que prohíbe a cualquier persona menor de 12 años...
-Anuncio-

En su más reciente estudio de calidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó 23 salsas cátsup, incluyendo productos orgánicos, sin sal, sin azúcar añadida, con chile e imitaciones.

La dependencia verificó la cantidad de azúcares, sales, contenido energético, colorantes, conservadores, espesantes, carbohidratos, contenido neto, calidad sanitaria y contenido de tomate.

En algunas marcas, Profeco descubrió el uso de jarabe de maíz de alta fructosa, cuyo consumo excesivo puede provocar obesidad y diabetes. Asimismo, otras cátsup utilizan edulcorantes, ingrediente no recomendable para niños y niñas.

De acuerdo con la organización de pediatras Healthy Children, “estudios recientes sugieren posibles vínculos entre los edulcorantes no nutritivos y los cambios en apetito y preferencias del gusto en los niños. Esto, a su vez, podría afectar el peso y la salud”.

Mientras que el consumo a largo plazo y en exceso de jarabe de maíz de alta fructuosa, según la Revista Nutrición Investiga, “aumenta la incidencia de enfermedades metabólicas, entre las cuales encontramos, obesidad, diabetes tipo 2, dislipemia y gota”.

De acuerdo con el análisis de Profeco, las marcas que contienen este ingrediente son:

–  Clemente Jaques en cuatro distintas presentaciones: salsa cátsup de 620 y 970 gramos; con chile habanero molido de 220g y con chile jalapeño en trocitos de 220 g.

– Del Monte Calidad, imitación salsa de tomate cátsup de 370 gramos.

– Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup de 1 kilogramo.

 Embasa, salsa de tomate para aderezar de 1 kg.

– First Street, salsa de tomate cátsup de 567 gramos.

– Member’s Mark, imitación salsa de tomate cátsup de 3.8 kilogramos.

– Mi Cátsup, salsa de tomate para aderezar de 1 kg.

Mientras que las marcas no recomendadas para niños y niñas por contener edulcorantes son:

– Heinz, tomate kétchup sin azúcar añadida de 369 gramos.

– Yo Mama’s, salsa de tomate cátsup de 397 g.

– Tasty DBS, salsa de tomate imitación cátsup de 280 g.

– Walden Farms, salsa cátsup de 355 mililitros.

Marcas que no cumplen

La Procuraduría del Consumidor también detectó que la marca Tasty DBS, en su presentación de salsa de tomate imitación cátsup de 280 gramos dice no tener azúcar añadida, sin embargo, sí contiene este ingrediente. 

“Indica ‘sin azúcar añadida’, pero en realidad contiene 9.5 g de azúcares que no corresponden solamente a los del tomate, por lo que, al no ser veraz, incumple la Norma Oficial”, afirma la Revista del Consumidor de este mes.

Asimismo, la dependencia detectó cuatro marcas que contienen más azúcares que las declaradas en sus etiquetas:

– Heinz, tomate kétchup sin azúcar añadida de 369 g. Declara 1.7 gramos de azúcar, pero contiene 4g.

– Campo Vivo, salsa cátsup orgánica de 380 g. Declara 10 gramos de azúcar, pero contiene 16.8g.

– Walden Farms, salsa cátsup de 355 mililitros. Declara 0 gramos de azúcar, pero contiene 2.3g.

– Sun Harvest, salsa de tomate cátsup de 567 gramos. Declara 17.65 gramos de azúcar, pero contiene 22.7g.

Adicionalmente, el análisis de Profeco mostró que la mencionada presentación de Walden Farms tiene más carbohidratos de los declarados, pues anuncia tener 0.67 gramos, pero realmente contiene 2.3g.

Además, tiene más kilocalorías de las que declara, con 37 kcal, en comparación a las 28kcal que dice tener.

Yo Mama’s y Sun Harvest también son marcas que tienen más kilocalorías a comparación de las declaradas. La primera dice tener 28 kcal, pero realmente son 37 kcal. La segunda tiene 105 kcal, pero anuncia contener 94.12 kcal.

Por otro lado, dos marcas tienen menos contenido neto del escrito en su empaque: Aurrera, imitación salsa de tomate cátsup, anuncia ser de 1 kilo, pero contiene 976 gramos. Asimismo, Yo Mama’s se promociona como de 397g, pero su contenido neto es de 366.7g.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hermanos Moreno son deportistas de Hermosillo y han destacado en diversas competencias de atletismo en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los tres pequeños hermanos Moreno llevan dos años entrenando atletismo en Hermosillo y uno de los mencionados...

Imputan por violación a ‘Paco’ Bueno, exdirector de Alcoholes en el gobierno del PAN en Sonora; se queda en prisión preventiva

Hermosillo, Sonora.- Debido a su probable responsabilidad por los delitos de violación y violación equiparada, la Fiscalía General de...

Choca conductor contra patrulla de Policía Municipal en la colonia Jesús García en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un automóvil de un ciudadano chocó contra una patrulla de la corporación de Seguridad Pública Municipal de...

Localizan con vida a Salvador Rangel, obispo desaparecido en Morelos

Localizaron con vida la tarde de este lunes 29 de abril al obispo desaparecido, Monseñor Salvador Rangel Mendoza, quien...

Plantea Beltrones destinar porcentaje de recursos de importaciones a ciudades fronterizas en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para generar recursos presupuestales  aplicables en materia de obras e infraestructura a municipios fronterizos de Sonora, el...
-Anuncio-