-Anuncio-
martes, enero 27, 2026

SRE pide a Celac endosar demanda de México ante la CIJ contra Ecuador

Noticias México

Masacre en Salamanca estaría ligada a disputa entre cárteles, revela investigación

Investigaciones federales apuntan a que la masacre en Salamanca, Guanajuato, donde 11 personas fueron asesinadas en una cancha de futbol, estaría relacionada con la disputa entre grupos criminales.

‘No se entregó, fue detenido’: Abogado de Ryan Wedding cuestiona versión del gobierno mexicano

El abogado Anthony Colombo, defensor del presunto narcotraficante canadiense Ryan Wedding, negó que su cliente se haya entregado voluntariamente...

Devolver camionetas de ministros de Suprema Corte ‘es una torpeza’, afirma Noroña

Gerardo Fernández Noroña arremetió contra la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de devolver...
-Anuncio-
- Advertisement -

Durante la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la canciller Alicia Bárcena exhortó a los Estados miembros de Celac a endosar la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador.

Lo anterior, tras darse a conocer imágenes inéditas de cómo policías y militares entraron a la embajada de México en Ecuador y apuntaron con un arma a Roberto Canseco con el fin de aprehender al exvicepresidente Jorge Glas.

“México exhorta a los Estados miembros de la Celac a endosar la demanda que presentaremos ante la Corte Internacional de Justicia, así como la carta que enviaremos al Secretario General de las Naciones Unidas para condenarnos lamentables hechos.

Es el momento de ver a una Celac unida, una Celac defensora de las normas internacionales y de sus más grandes tradiciones jurídicas, más arraigadas incluyendo que somos una zona de paz, una Celac que vele por el buen presente y el bien del futuro de todos nuestros pueblos”, enfatizó.

De acuerdo con la encargada de la diplomacia mexicana, la Celac tiene la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables.

“La Celac tiene una gran responsabilidad y la obligación de demostrar a la comunidad internacional que los quebrantos al derecho internacional son inaceptables, pero sobre todo que tienen consecuencias.

Por ello, acompañamos la propuesta de la Presidencia pro témpore de Honduras de convocar a una reunión extraordinaria de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, ya que esta acción requiere una voz firme y unida en defensa del derecho internacional y de las reglas más básicas de convivencia entre nuestros países”, señaló.

Bárcena expuso que lo ocurrido en la embajada de México en Ecuador “no tiene precedentes en la historia de la región, ni en los peores momentos, ni en los momentos más oscuros de una violación tan clara a las normas más básicas de convivencia diplomática, ni en las peores dictaduras”.

“No exagero cuando afirmo que en este acto autoritario se atravesó un umbral muy peligroso, que uno que, como también lo dijo el Presidente (Andrés Manuel)López Obrador, no se cruzó ni en las más duras épocas de las dictaduras latinoamericanas y europeas”, indicó.

La titular de SRE calificó el hecho como una “brutal e injustificada embestida” contra la embajada mexicana por parte de Fuerzas Especiales de Ecuador, y también contra el diplomático Roberto Canseco, “contra mi país y contra nuestra integración regional.

Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático y que hemos visto hace unos momentos, quedará para siempre plasmado en la historia”.

Información de MVS

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Caso Waldo’s: Vinculan a proceso a seis personas y persona moral por incendio; llevarán proceso en libertad

La FGJES informó que un juez vinculó a proceso a seis personas y a la empresa Waldos por el siniestro ocurrido en Hermosillo en noviembre de 2025.

“No está cumpliendo su acuerdo con Estados Unidos”: Trump anuncia alza de aranceles a Corea del Sur y los eleva hasta 25 %

Donald Trump anunció el aumento de aranceles a productos de Corea del Sur del 15 % al 25 %, tras el retraso en la implementación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Fiscalía federal de Arizona presenta cargos contra 150 personas por delitos migratorios en una semana

Los operativos fueron realizados del 17 al 23 de enero de 2026, que incluyeron reingreso ilegal, ingreso irregular a Estados Unidos y tráfico de migrantes.

¿Problemas para dormir? Expertos advierten efectos del consumo continuo de melatonina

Especialistas advierten sobre los riesgos del consumo prolongado de melatonina. Estudios alertan posibles efectos cardiovasculares y recomiendan uso limitado y supervisado.

Venta de boletos de BTS en México: Ticketmaster explica por qué colapsó la plataforma

Tras las manifestaciones de inconformidad de la comunidad ARMY por el proceso de venta de boletos para los conciertos...
-Anuncio-