-Anuncio-
sábado, enero 18, 2025

Violencia política récord

Relacionadas

- Advertisement -

La violencia política en México está alcanzando niveles récord no vistos en décadas, ello a pesar de que el Siglo XX tuvo en nuestro país varios episodios de crímenes contra diversos actores y grupos políticos.

Es cierto que durante el siglo pasado los asesinatos por motivos políticos estuvieron presentes en la política mexicana: desde la emboscada en Tlaxcalantongo, con la muerte del presidente Venustiano Carranza en 1920; pasando por “el accidente” automovilístico que le quito la vida a Manuel Clouhtier en 1989; o los asesinatos de José Francisco Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio en 1994.

Adicionalmente, habría que considerar las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, entre otras modalidades de violencia política empleadas por el Estado Mexicano posrevolucionario para aplacar a disidentes y opositores.

Pero esa violencia parecería palidecer ante el alto número de incidentes y asesinatos políticos que se están cometiendo en los últimos procesos electorales en nuestro país, donde hoy se ha sumado un violento actor adicional: el crimen organizado.

De acuerdo con la empresa consultora Integralia, de septiembre de 2023 a la fecha, se han registrado 300 incidentes de violencia política, que han generado 399 víctimas, lo que implica que hay un promedio de 1.8 víctimas diarias de la violencia política en México.

Así, a pesar de faltar aún más de dos meses para la elección, el proceso electoral 2023-2024 ya es el más violento de la historia moderna de México. Anteriormente, el más violento había sido el proceso 2017-2018, donde se registraron un total de 389 víctimas de violencia política en el país, pero esos fueron los números totales de toda la elección.

En el proceso 2023-2024, los aspirantes a puestos de elección o candidatos concentran el 31.8% de las agresiones, mientras que funcionarios o ex funcionarios públicos el 24.1% y políticos o ex políticos un 22.1%. El resto de las víctimas son familiares o ciudadanos colaterales.

En el periodo analizado por Interalia se registraron 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados. El resto de las agresiones se distribuye entre secuestros, desapariciones y otras formas de violencia.

Regionalmente, la violencia se concentra en el Occidente y Centro del país; donde Guerrero, Michoacán y Morelos son las entidades con mayor número de víctimas registradas al momento.

Sonora se encuentra en el segundo grupo de estados con mayor violentos, junto con entidades como Nuevo León, Baja California o Zacatecas, con un rango de víctimas que oscina entre las 5 y 14 por entidad.

Específicamente en lo que respecta a aspirantes o candidatos a puestos de elección, de septiembre de 2023 a la fecha, según la firma consultora se registraron 127 aspirantes o candidatos víctimas de violencia política, esto es que aproximadamente un aspirante o candidato es agredido cada dos días. Sobra decir que esto jamás lo habíamos vivido en procesos electorales modernos.

Las personas aspirantes o candidatos a puestos municipales concentran 73.4% de las agresiones, a puestos federales el 14.5% y a puestos estatales el 7.3%. No sorprende el hecho de que la violencia en contra de aspirantes es más frecuente en territorios donde hay fuertes disputas entre grupos criminales.

En el caso de aspirantes y candidatos, en el periodo de análisis se registraron 72 amenazas, 24 asesinatos y 16 atentados con arma de fuego en contra de aspirantes. El resto de agresiones se distribuye entre secuestros y otras formas de violencia.

En promedio, los aspirantes de la oposición recibieron más ataques a nivel estatal. En el caso de Jalisco, Colima, Tabasco y Sinaloa, 100% de las agresiones han sido en contra de candidaturas de opositores a los gobiernos locales.

Por estos datos, se puede concluir que ser oposición es quizás hoy más complicado e incluso más mortal que en años o décadas anteriores, pues además de afrontar la violencia política convencional y la estructura de Estado de los actores que desean mantenerse en el Poder, ahora también es necesario cuidarse del terror que busca provocar el crimen organizado en quienes aspiran a cambiar la situación en la que nos encontramos.

Twitter: @gomezreyna

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorNo llores por mí, Morena
Artículo siguiente¿Qué nos falta hoy en día?
- Advertisement -

Opinión

Clausuran predio utilizado como yunke y basurero clandestino al norponiente de Hermosillo tras denuncias ciudadanas

Hermosillo, Sonora.- El predio privado utilizado como un negocio de yunke, y venta de partes de automóviles, detrás del...

Gobierno de Israel acepta acuerdo de Hamás y frenará ataques a Gaza

El gobierno de Israel aprobó el acuerdo de alto al fuego con el grupo militante palestino Hamás, así como...

Así luce el kiosco del Parque La Sauceda en Hermosillo tras rehabilitación (FOTOS)

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, compartió este viernes la rehabilitación del icónico kiosko de La Sauceda,...

Trump empezará fuerte su gobierno con gran operativo contra migrantes en Chicago, reporta NYT

El gobierno entrante del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea lanzar una gran redada antiinmigratoria en Chicago el día...
- Advertisement -