-Anuncio-
lunes, mayo 20, 2024

¿Qué nos falta hoy en día?

Eloísa Flores García
Postgrado en Sexualidad Humana. Especialidad en Terapia Gestalt y Terapia Cognitiva Conductual. Master en Programación Neurolinguística y Lenguaje Hipnótico. Especialidad en Patrones Avanzados de Lenguaje.

Relacionadas

- Advertisement -

Lo que nos esta tocando vivir es parte del ciclo evolutivo y desarrollo de la conciencia humana.

De pronto escuchamos que antes, y hacen referencia a como se vivía en los años 50s, 60s, e incluso inicios del dos mil; diciendo que era diferente, que no teníamos este comportamiento como humanos, que los hijos eran distintos, que no había la violencia ni los peligros de ahora.

Realmente la vida es un continuo movimiento y conforme avanzamos como individuos, tambien avanzamos como grupo, como sociedad. Seguramente antes también existían riesgos y peligros, diferentes contextos tal ves, pero los padres y madres también los consideraban como amenazas para su familia.

Y así como el ser humano, tiene actos de compromiso consigo mismo, también se necesitan con la sociedad.

Hay deberes sociales que se necesitan seguir, y que si no se cumplen, se viola la ley y se ataca la cohesión social; pero además son el reflejo de los valores morales y éticos de una sociedad.

¿Quién interviene en esta formación?

¿Dónde se inculcan estos valores y normas?

Aristóteles en su tiempo analizó la naturaleza e importancia de la familia, cuáles eran sus fines y su relación con el bien supremo, la felicidad y el bien común; mismos que consideró ejes de la sana convivencia.

Por su puesto hoy a la familia se le considera el núcleo de la sociedad, porque es ahí donde se adquieren en principio las virtudes morales y se enseñan las normas y deberes sociales.

Pero esta definición de familia tenía que ver con una asociación que se llava a cabo de manera libre entre un hombre y una mujer con el fin de compartir, de procrear hijos y de llevar a cabo una vida social.

Hoy, la noción de familia ha sufrido diversas modificaciones, de acuerdo con la época en la que vivimos; su origen ha ido evolucionando (o ¿involucionando?) y actualmente una familia puede estar conformada por distintos tipos de asociaciones de personas, ya sean del mismo sexo o hasta de manera individual.

El detalle tiene que ver con el hecho de que, si se piensa que es solo en cada una de las familias es donde se inculcan los valores, que mas tarde tendrán una resonancia social; pero si el concepto de familia no se asimila ni se vive con el compromiso y la responsabilidad que implica también en la sociedad, nos vemos ante los hechos, donde hoy las notas nos muestran “como una sociedad deshumanizada”. Hay algunos resagos y hasta ausencias, esto es, nos falta asumir nuestro compromiso primeramente como ser con uno mismo, para luego poder externar ese compromiso para con los demas como parte de un TODO.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cancelan otra vez concierto de Alejandro Fernández en Palenque de Expogan en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Por motivos de fuerza mayor, Alejandro Fernández no podrá presentarse el día de hoy 20 de mayo,...

Sheinbaum responde a cuestionamientos de Xóchitl por usar falda con Virgen de Guadalupe

Ciudad de México.- Derivado a cuestionamientos de Xóchitl Gálvez, candidata por Fuerza y Corazón por México, hacia la representante de...

Avión de Aeroméxico aterriza de emergencia en Hermosillo; se dirigía de Tijuana a CDMX

Un avión de Aeroméxico que viajaba de Tijuana a Ciudad de México aterrizó de emergencia en Hermosillo, Sonora. Un tripulante...

“Mi elección fue por 6 años y espero rendirle buenas cuentas a los sonorenses”: Alfonso Durazo sobre si podría unirse al gabinete de Sheinbaum...

Ciudad de México.- Se le cuestionó en su visita a la Ciudad de México al gobernador de Sonora Alfonso...
- Advertisement -