-Anuncio-
viernes, septiembre 18, 2026

El mundo desperdicia millones de toneladas de alimentos cada año, informa la ONU

Compartir

Noticias México

Sheinbaum confirma nueva llamada con Trump: “Va avanzando bien” posibilidad de acuerdo con EEUU

Claudia Sheinbaum confirmó una llamada con Donald Trump para abordar temas comerciales y aseguró que avanza la posibilidad de un acuerdo entre México y EEUU.

Familia de Claudia Tacoronte llegará a Morelos para repatriar su cuerpo 

La familia de Claudia Tacoronte Aguilera, la estudiante española de 21 años asesinada en Cuautla, Morelos, llegará este viernes a la entidad para realizar los trámites de entrega y repatriación de su cuerpo, informó el fiscal estatal, Fernando Blumenkron Escobar.

Movimiento Ciudadano denuncia a Morena ante el INE por adelantarse y nombrar coordinadores rumbo a 2027

MC presentó una denuncia ante el INE contra Morena por la designación de coordinadores estatales rumbo a las elecciones de 2027 y presuntas violaciones electorales.
-Anuncio-
- Advertisement -

NAIROBI, Kenia (AP) — El mundo desperdició un 19 por ciento de los alimentos producidos en 2022, o unos mil 050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.

El Informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicado el miércoles, mide el progreso de los países hacia la meta de reducir a la mitad la cantidad de alimentos desperdiciados para 2030.

La cantidad de países que dieron sus reportes al índice casi se duplicó respecto del primer informe, emitido en 2021, dijo la ONU.

El reporte de 2021 estimó que 17 por ciento de los alimentos producidos globalmente en 2019, o 931 millones de toneladas métricas (mil 030 millones de toneladas) fue desperdiciado, pero los autores advierten que no se deben hacer comparaciones directas debido a que algunos países no entregan todos los datos.

El reporte fue producido conjuntamente por el PNUMA y una organización caritativa internacional llamada Waste and Resources Action Programme (WRAP).

Los expertos analizaron los datos país por país sobre las prácticas de familias, establecimientos de comida y vendedores minoristas. Hallaron que, en promedio, cada persona desperdicia unos 79 kilos (174 libras) de comida cada año, equivalente a desperdiciar mil comidas por día.

Un 60 por ciento de la comida desperdiciada viene de viviendas particulares. Un 28 por ciento de establecimientos de comida, como restaurantes, y un 12 por ciento de tiendas minoristas.

“Es absurdo”, dijo una de las autoras del reporte, Clementine O’Connor, que trabaja para el programa ambiental de la ONU. “No tiene ningún sentido, y es un problema complicado, pero mediante la colaboración y la acción sistémica, es un problema que puede ser encarado”.

El reporte surge en momentos en que 783 millones de personas en todo el mundo sufren hambre crónica y muchos países padecen crisis alimenticias.

El desperdicio de alimentos es fuente de preocupación mundial también debido al efecto ambiental de la producción, como por ejemplo la tierra y el agua requeridas para cosechas y crías, y los gases de invernadero que se produce, particularmente el metano, un gas potente al que se le atribuye un 30 por ciento del calentamiento mundial desde la era preindustrial.

La pérdida y el desperdicio de los alimentos comprende entre 8 por ciento y 10 por ciento de las emisiones de gases invernadero. Si fuese un país, sería el tercer mayor productor de gases, después de China y Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alcohol adulterado mata a 49 personas; hay 170 afectados

Una tragedia provocada por el consumo de alcohol adulterado dejó al menos 49 personas muertas y 170 afectadas en el estado de Ondo, al sur de Nigeria, donde las autoridades investigan el origen de las bebidas y no descartan que el número de víctimas aumente.

Atienden a menor de 13 años tras desmayarse en secundaria de Hermosillo

Una estudiante de 13 años se desmayó y cayó en una secundaria de Hermosillo; policías y paramédicos la auxiliaron y trasladaron a un hospital.

Aparatoso choque deja una mujer lesionada en Hermosillo; quedó atrapada en un vehículo

Una mujer resultó lesionada tras un choque entre dos vehículos y un tractocamión en el bulevar Calesa y carretera a Yécora, en Hermosillo.

Balean a hombre dentro de un vehículo en el Palo Fierro, al norte de Hermosillo; hay un detenido

Un hombre resultó lesionado tras ser atacado a balazos la tarde de este jueves en la colonia Palo Fierro, al sur de la ciudad, en un hecho que provocó la activación del Código Rojo y una intensa movilización de corporaciones policiacas.

Cámara de vigilancia capta fatal accidente en San Luis Río Colorado; joven pierde la vida (VIDEO)

Un joven perdió la vida luego de resultar gravemente lesionado en un accidente vial registrado la mañana de este jueves en San Luis Río Colorado, Sonora.
-Anuncio-

Más Noticias