-Anuncio-
martes, abril 23, 2024

Un país en llamas

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Desafortunadamente México cerró ayer con 58 incendios forestales activos que mantienen en alerta a los estados. Sin embargo, en las mismas horas los grupos del crimen organizado mantienen en llamas también a Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Tabasco y Sinaloa por los enfrentamientos entre los grupos criminales. En medio del incendio, destaca el triste papel del gobernador de SinaloaRubén Rocha, captado en el aeropuerto en medio de una de las peores crisis para hacer un viaje con el secretario de Finanzas, como documentó el periodista Salvador García Soto. Dejó los enfrentamientos a balazos y el secuestro masivo de personas porque seguramente él tiene otros asuntos más importantes que atender.

Pero lo que se sabe de manera extraoficial es que existen otro tipo de enfrentamientos en Morena. El gobernador y su partido están en definiciones políticas porque se acerca la fecha de designación de candidatos locales en Sinaloa Rocha debe garantizarle a AMLO que va a ganar el partido. 

Se están revisando con los aliados los perfiles que garanticen el triunfo de Morena. Hasta ahora la única candidata segura es Estrella Palacios, exsecretaria de Turismo de Sinaloa, uno de los factores de unidad con PVEM y PT para la contienda por la alcaldía de Mazatlán que genera una derrama anual de 5 mmdp al año. Ojalá todos los cuadros le significaran dicha unidad al gobernador, pero no es así. Este fin de semana se debe entregar la lista de candidatos locales, pero la cosa arde en Sinaloa en todos los sentidos. Dos preguntas ¿La seguridad para cuándo? ¿Qué hacía el gobernador en el aeropuerto?

***

SIN TIEMPOS EXTRA. Quien parece tener el tiempo contado es la 4T en Morelos, que, por la cantidad de autogoles que anotó Cuauhtémoc Blanco como gobernador, no le queda de otra más que prepararse para un voto de castigo masivo. Así lo prevé un análisis electoral elaborado por Citibanamex, donde tampoco escapa la pésima estrategia del proyecto presidencial por blindar al exfutbolista con una curul en San Lázaro nomás para renovar el fuero que hasta ahora lo libra de rendir cuentas sobre su gestión. Especialmente, se habla de una crisis de inseguridad y opacidad en el aspecto financiero que deja a la candidata Lucy Meza con una gran tarea por delante. Hay que sumarle el plazo que le dio el TEPJF para que deje en 12 días (a partir de la sentencia) el gobierno si quiere ser diputado.

***

UPPERCUTSantiago Taboada suma apoyos para su campaña por la Ciudad de México. Al Cártel Inmobiliario se le suman ahora el Sindicato Libertad, vinculado a diversos delitos como la extorsión, los grupos de ambulantes más cercanos a organizaciones criminales de Tepito, y la mafia microbusera que todos los días padecemos usuarios, automovilistas y peatones. Su campaña refleja la nostalgia de los grupos fuera de la ley por la última etapa del PRI en la capital, quieren que regresen los tiempos en los que el tricolor robaba, pero repartía o los dejaba trabajar.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM   
@ALEXSANCHEZMX

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hallan fosa con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza; jefe de DDHH de ONU exige investigar

Con relación a la fosa encontrada con más de 280 cuerpos en hospital en Gaza, el Alto Comisionado de...

Habrá serie Rayos-Naranjeros en la Arena Sonora de Hermosillo este 23 y 24 de abril

Hermosillo, Sonora.- Una vez más los equipos hermosillenses vuelven a unirse y este martes y miércoles los Naranjeros de...

Invita Ciudadanía Activa a festejar el Día del Niño en Parque La Sauceda en Hermosillo

Con el objetivo de festejar las infancias de Hermosillo y generar conciencia del cuidado del medio ambiente, el colectivo...

La nave Voyager 1 envía datos a la Tierra después de 5 meses sin comunicarse

La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de...
- Advertisement -