-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Inhibe al turismo fronterizo alto volumen de presencia de seguridad

Relacionadas

- Advertisement -

La presencia masiva de migrantes en el norte de México en busca de cruzar a Estados Unidos ha generado retrasos y cierres en los puntos internacionales en los últimos meses, lo que ha significado un fuerte impactado con una disminución del 18.3% en la llegada de turistas internacionales en comparación con el año anterior, según indican especialistas.

Sin duda esto representa un desafío en la Frontera, por los altos niveles de seguridad en los puntos internacionales como respuesta al flujo migratorio que en algunos casos han dificultado la movilidad de los turistas que viaja con regularidad de México a Estados Unidos, con toda su documentación en regla y de manera legal, ya que la piensa dos veces antes de estar dispuesto a que los paren las autoridades de EEUU. Lo que ha llevado a una reducción significativa del turismo fronterizo.

Esta situación representa un desafío para la economía de las ciudades de la franja norte de México y sur de EEUU, ya que ocasiona incertidumbre para el Sector Turístico en torno a la situación en esta zona, la inestabilidad ocasionada puede disuadir a los turistas de visitar la región.

Ante esta problemática, es crucial que se implementen estrategias integrales que permitan conciliar la seguridad transfronteriza con el fomento del turismo, buscando garantizar un equilibrio, ya que como resultado de lo que se vive; la reducción de turistas impacta directamente en el desarrollo económico afectando a sectores como hoteles, restaurantes, tiendas de comercio y los servicios turísticos en general.

Para abordar esta problemática de forma efectiva, es fundamental promover el diálogo y la cooperación, incluyendo autoridades gubernamentales, empresarios turísticos y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de encontrar soluciones sostenibles y equitativas.

En este contexto, alertan que el único albergue para migrantes en la frontera de Arizona – Sonora se quedó sin fondos. El albergue para migrantes Casa Alitas, ha comenzado a despedir empleados y podría eliminar gran parte de sus servicios a partir del primero de abril debido a la falta de fondos federales. Este centro asistió en 2023 a aproximadamente 195,000 migrantes. En caso de un cierre, se estima que hasta 1,000 migrantes podrían ser dejados diariamente a su suerte en las calles por la Patrulla Fronteriza, en el sur de Arizona.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “no se quedará de brazos cruzados” ante la eventual entrada en vigor de la ley SB4 de Texas, a la que calificó de “deshumanizada”.

La legislación apoyada por el gobernador republicano de Texas, Gregg Abbott, faculta a la policía local y otras fuerzas de seguridad a arrestar, encarcelar y hasta deportar a México a cualquier sospechoso de ser un migrante irregular.

Ante esta complicada situación, México presentó ante una Corte de apelaciones de Estados Unidos un recurso denominado “amicus curiae” en contra de la llamada Ley SB4 de Texas, dijo Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores.

Al mencionar que van a proteger a nuestros connacionales, para lo cual se tienen 11 consulados en Texas a quienes ya se les dieron instrucciones precisas para brindar protección, apoyo y orientación, en caso de que se enfrenten a algún problema, para ello han puesto a disposición un sistema de apoyo legal, para cualquier persona que empiece a tener alguna dificultad, dijo.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hacer un reconocimiento durante una semana en las conferencias mañaneras al candidato demócrata o republicano a la presidencia de Estados Unidos, que se comprometa por escrito a regularizar a los migrantes mexicanos que viven sin papeles en ese país, agregó que el candidato que haga el compromiso tendrá el respaldo de los 40 millones de mexicanos que viven en la unión americana.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...
- Advertisement -