Hermosillo, Sonora.- Para salvaguardar el bienestar de las personas con alguna discapacidad permanente, la candidata al Senado por Morena, Lorenia Valles Sampedro, dijo que llevarán el análisis de la reforma al artículo cuarto de la Constitución federal para que la pensión se otorgue de los 0 hasta los 64 años de edad.
Valles dejó claro que será un logro muy significativo, ya que actualmente la pensión es universal de los 0 hasta los 29 años.
“La propuesta es para lograr que la pensión sea de por vida, es decir, desde su nacimiento hasta sus 64 años de vida, esta reforma claramente implica mayoría calificada, por eso es sumamente importante lograr mayoría en las cámaras, el llamado es para que este 2 de junio votemos todos por Morena, para que nuestro movimiento continúe profundizando los derechos de la gente”, comentó.
De acuerdo con la Medición de Pobreza 2020 (Coneval), en México, 49.5 por ciento de la población con discapacidad permanente vivía en pobreza, en comparación con 43.5 por ciento de la población en general; en pobreza extrema, 10.2 por ciento y 8.4 por ciento, respectivamente.
Asimismo, 28.1 por ciento de la población con discapacidad presentó vulnerabilidad por carencia social, en comparación con 23.4 por ciento de la población en general.
“Analizando estas cifras es evidente la necesidad de impulsar esta reforma, en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación las personas con discapacidad seguirán atendiéndose con prioridad y esta reforma refleja la esencia de lo que significa esta siguiente etapa de nuestro movimiento”, aseguró la candidata.